Washington Report News
Sin categoría

Siete consideraciones que debes hacer para elegir el método anticonceptivo adecuado para ti

El uso de métodos anticonceptivos en Estados Unidos es algo común, y de hecho, en este momento un proyecto de ley en el Senado intenta lograr que los menores de edad puedan recibir anticonceptivos sin el consentimiento de los padres.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre 2015 y 2017 el 64,9% de los 72,2 millones de mujeres estadounidenses de entre 15 y 49 años utilizaban anticonceptivos.

Los métodos más utilizados eran la esterilización femenina (18,6%), la píldora anticonceptiva oral (12,6%) y el preservativo masculino, conocido como condón (8,7%). Pero, ¿Cómo sabes cuál es el mejor para ti?

¿Qué tan efectivos son cada uno de los métodos anticonceptivos?

Algunos métodos anticonceptivos tienen que ser utilizados de manera correcta para conseguir su efectividad al 100%, por ejemplo cada vez que tengas relaciones sexuales o recordar tomarlo cada día, semana o mes.

Los anticonceptivos con una eficacia superior al 99% son el implante anticonceptivo, dura hasta tres años; el sistema intrauterino (SIU), dura hasta cinco años; el dispositivo intrauterino (DIU), dura entre cinco y 10 años; la esterilización femenina (permanente), la esterilización masculina o vasectomía (permanente).

El preservativo masculino tiene una eficacia del 98% pero solo si se usa cada vez que se tienen relaciones sexuales. En caso del preservativo femenino, la eficacia es del 95% si se utiliza cada vez que se tengan relaciones.

El diafragma o capuchón, que se utiliza cada vez que se tienen relaciones, tiene una eficacia del 92% al 96% solo si se utilizan correctamente.

Otros métodos tienen generalmente con una eficacia inferior al 95% con un uso típico:

  • Inyección anticonceptiva (renovada cada 8 semanas o cada 12 semanas, según el tipo)
  • Píldora combinada (se toma todos los días durante 3 semanas al mes)
  • Píldora sólo de progestágeno (se toma todos los días)
  • Parche anticonceptivo (se renueva cada semana durante 3 semanas de cada mes)
  • Anillo vaginal (se renueva una vez al mes)

Para saber cuál es el mejor método anticonceptivo para ti debes considerar lo siguiente:

1. ¿Puedes hacer de los métodos anticonceptivos parte de tu rutina diaria?

Si eres una persona organizada y con una rutina dispones de una amplia gama de métodos anticonceptivos que puedes elegir. Entre ellos están aquellos de uso diario como la píldora y los métodos más comunes como el preservativo masculino o femenino, que se usa cada vez que vayas a tener relaciones sexuales.

También puedes optar por métodos como el parche, la inyección o el implante, que no necesitas utilizar todos los días ni cada vez que mantienes relaciones sexuales.

2. ¿Prefieres un método que no tengas que recordar todos los días?

Algunos métodos anticonceptivos no tienes que tomarlos todos los días o cada vez que mantienes relaciones sexuales. De hecho, puedes no pensar en tomarlos en meses o años.

Estos métodos deben ser insertados por un profesional sanitario en el útero (el DIU o el SIU) o en el brazo (el implante):

  • Dispositivo intrauterino (DIU) (dura entre 5 y 10 años, según el tipo)
  • Sistema intrauterino (SIU) (dura de 3 a 5 años, según el tipo)
  • Implante anticonceptivo (dura 3 años)
  • Inyección anticonceptiva (se administra cada 8 semanas o cada 12 semanas, según el tipo)

La inyección anticonceptiva puede ser administrada por un profesional sanitario o puede enseñarle a inyectarse usted mismo.

3. ¿Te sientes cómoda insertando un anticonceptivo en tu vagina?

Si tienes vagina y no te incomoda insertar un método anticonceptivo, puedes plantearte utilizar los siguientes:

  • Anillo vaginal
  • Preservativos femeninos
  • Un diafragma o capuchón
  • DIU y SIU (insertados por un profesional)

4. ¿Te importa que tus períodos varíen?

Algunos anticonceptivos pueden afectar la menstruación, haciendo que sus períodos sean más ligeros o más frecuentes. Otros pueden hacer que los periodos sean más abundantes o irregulares.

Por lo que si te preocupa que el método afecte tu menstruación debes reconsiderar los siguientes:

  • la píldora (píldora combinada o píldora de progestágeno solo)
  • parches anticonceptivos
  • inyección anticonceptiva
  • sistema intrauterino (SIU)
  • anillo vaginal

5. Otras consideraciones antes de elegir tu método anticonceptivo:

En el caso de que fumes, tengas sobrepeso o estés tomando medicamentos para una condición en específico, hay métodos anticonceptivos que debes evitar y otros que puedes preferir.

Si fumas y tienes más de 35 años debes evitar anticonceptivos como la píldora combinada, el parche o el anillo vaginal. Algunos que puedes considerar son:

  • DIU y SIU
  • Implante anticonceptivo
  • Inyección anticonceptiva
  • Píldora de progestágeno solo

A pesar de que tu peso no afectará a la mayoría de los tipos de anticonceptivos, y la mayoría no te harán engordar, la inyección anticonceptiva se ha relacionado con un pequeño aumento de peso si se utiliza durante 2 años o más.

Algunos anticonceptivos pueden verse afectados si estás tomando otros medicamentos, entre ellos el DIU y SIU, la inyección anticonceptiva, el diafragma o capuchón y los preservativos masculinos o femeninos. Pero hay muchas opciones, pide más información a tu médico de cabecera, enfermera o clínica local.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cinco personas murieron tras una explosión en una fábrica de chocolate en Pensilvania

Washinton Report News

El Real Madrid le gana al Barcelona y recupera su liderato

Washinton Report News

Zelensky asistirá a cumbre de G-7 en Japón que plantea sanciones contra Rusia