El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que el pasado 12 de febrero Proteo, uno de los perros de rescate de México en Turquía, falleció.
“Lamento el sensible deceso de Proteo, integrante del equipo de rescate de la Sedena en Turquía. Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”, escribió Marcelo Ebrard en su red social Twitter.
El can pertenecía a la delegación de la Secretaría de Defensa Nacional de México, por lo que el ente emitió una nota de duelo ante tal lamentable perdida. “Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana lamentamos profundamente la perdida de nuestro gran compañero el can Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. Gracias por tu labor heroica”.
Luego del fallecimiento del perro de rescate se llevó a cabo una ceremonia de despedida por parte de algunos miembros de los cuerpos de rescate mexicanos. En el que emitieron unas palabras en su honor y en especial de agradecimiento por su labor en medio de aplausos.
La despedida a Proteo
“Que por desgracia falleció en esta misión, estamos conscientes de todos sus esfuerzos y todos sus sacrificios. Y queremos agradecerle con esta breve ceremonia sus servicios”, son parte de las palabras que se dieron en el acto de despedida.
La noticia sobre la muerte entristeció a quienes siguen de cerca la actuación de estos canes en la búsqueda de personas con vida debajo de los escombros. Proteo llegó junto a otros 15 perros a Turquía el pasado 8 de febrero junto a la misión de ayuda humanitaria.
Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que ese país donó 6 millones de dólares a Siria. “Por instrucciones del presidente López Obrador México dona 6 millones de dólares, a través de la ONU, a las víctimas del sismo en Siria”.