Cinco policías contra un hombre: Tyre Nichols. Esas son las imágenes que muestra el video que difundió la policía de Memphis este vienes en la noche. En el video se ve a un grupo de agentes sujetar y golpear al joven de afroamericano de 29 años que fue detenido en una parada de tráfico el 7 de enero, y tres días después murió en el hospital.
Te puede interesar: ¿Quién es Tyre Nichols y por qué el fiscal general está previendo protestas tras la revelación del video del arresto que causó su muerte?
Los familiares acusan a la policía de provocar a Nichols un ataque al corazón e insuficiencia renal. Las autoridades solo han dicho que Nichols sufrió una urgencia médica.
¿Qué muestra el video de Tyre Nichols?
La grabación fue difundida por The Washington Post y otros medios, después de que los cinco agentes, todos ellos afroamericanos, fueran acusados de asesinato por la muerte de Nichols. Las imágenes muestran a la policía golpeando salvajemente al trabajador de FedEx, durante tres minutos, mientras le gritaban obscenidades durante todo el ataque.
- “Te voy a sacar el (improperio) a bastonazos”, se oye decir a un policía. Su cámara corporal le muestra levantando la porra mientras al menos otro agente sujeta a Nichols.
- Después de que el primer agente sacara bruscamente a Nichols de su coche, se le oye decir: “Yo no he hecho nada”, mientras un grupo de agentes comienza a forcejear con él para tirarlo al suelo. “Tírate al suelo”, grita un policía, mientras se oye a otro gritar “¡Pásale la pistola! Pásale el taser”.
- Nichols responde tranquilamente poco después de ser empujado al suelo: “De acuerdo, estoy en el suelo”. Momentos después, mientras los agentes siguen gritando, Nichols dice: “Estoy en el suelo”.
- “Se están excediendo ahora mismo”, dice Nichols en voz alta a los agentes. “Solo intento irme a casa”. “Paren, no estoy haciendo nada”, grita instantes después.
Tyre Nichols fue reducido con gas pimienta y un teaser
Tyre Nichols fue rociado con gas pimienta por la policía, tras el asalto de los agentes, se ve cómo Nichols corre para alejarse pero otro agente le dispara con un taser y el resto sale detrás de él.
Te sugerimos: Los Ángeles: primo de cofundadora de Black Lives Matter murió tras recibir descarga con un taser
Tras la paliza, los agentes se arremolinaron durante varios minutos mientras Nichols permanecía apoyado contra el coche y luego se desplomaba en la calle. “Este joven, por definición de la ley en este estado, fue aterrorizado. No por uno, ni por dos, sino por cinco agentes que ahora sabemos… actuaron de común acuerdo”, dijo el abogado Antonio Romanucci, que representa a la familia de Nichols, reseñó AP.
- La directora de la policía de Memphis, Cerelyn Davis, describió las acciones de los agentes como “atroces, imprudentes e inhumanas” y afirmó que su departamento no ha podido probar la acusación de conducción temeraria que motivó la detención.
- La madre de Nichols, RowVaughn Wells, advirtió a los simpatizantes de la naturaleza “horrible” del video, pero abogó por la paz.
- “No quiero que quememos nuestra ciudad, que destrocemos las calles, porque eso no es lo que mi hijo representaba”, dijo el jueves. “Si están aquí por mí y por Tiro, entonces protestarán pacíficamente”.
- Las actas judiciales mostraron que los cinco ex agentes -Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr, Emmitt Martin III y Justin Smith- fueron puestos bajo custodia. Cada uno de los agentes se enfrenta a cargos de asesinato en segundo grado, agresión con agravantes, secuestro con agravantes, homicidio en grado de tentativa y asesinato en grado de tentativa.
Protestas por la muerte de Tyre Nichols
Múltiples ciudades de Estados Unidos se han sumado a las protestas por el asesinato de Tyre Nichols. Los líderes cívicos de Memphis y la familia de Nichols han pedido a la gente que protesten pacíficamente, y el presidente Biden se unió a su llamamiento en una declaración el jueves por la tarde.
- Funcionarios policiales de todo el país dijeron que estaban pendientes de la situación. Los portavoces de los departamentos de policía de Filadelfia y Washington, D.C., dijeron que contaban con personal suficiente para cualquier protesta o manifestación que pudiera producirse tras la publicación del video, reseñó The New York Times.
- Un grupo de manifestantes tomó la Lafayette Square, con la Casa Blanca como telón de fondo, alrededor de la hora en que se difundieron los vídeos.
- A las 7 p.m. ET, la mayoría escuchaba el discurso de un hombre que utilizaba un sistema de sonido portátil y que criticaba a la policía, así como a republicanos y demócratas, por promover un sistema que mata a hombres negros.
- En Texas, la policía y las autoridades municipales de Dallas, Austin y San Antonio dijeron que eran conscientes de la inminente publicación del vídeo, pero que aún no habían tomado ninguna medida especial.
- En Nueva York, el departamento de policía dijo en un comunicado que los funcionarios se estaban preparando para la posibilidad de protestas.