Washington Report News
Sin categoría

Congreso da paso para transformar el sistema energético de Puerto Rico

El Congreso aprobó hoy $1,000 millones en fondos federales para apoyar la instalación de sistemas solares y de almacenamiento de baterías en techos en comunidades de bajos recursos y vulnerables en Puerto Rico. La energía solar distribuida y el almacenamiento han demostrado ser una fuente de energía resistente y sostenible en la isla. El Congreso incluyó los fondos como parte de su proyecto de ley de asignaciones suplementarias de emergencia.

“Desde 2018, organizaciones y grupos comunitarios, incluyendo Queremos Sol, han estado abogando por el uso de fondos federales para desplegar sistemas solares y de almacenamiento en los techos de hogares en la isla para permitir una transformación muy necesaria de nuestra red eléctrica, la cual es vulnerable y que depende de combustibles fósiles. Esta apropiación es un primer paso para reconocer el importante rol que desempeña la energía solar y el almacenamiento en los techos de hogares para garantizar una reconstrucción resiliente y sostenible de nuestro sector eléctrico. Apuntar a $ 1 mil millones para la instalación de estos sistemas en comunidades de bajos ingresos también es un reconocimiento importante de que los beneficios de la energía solar de techo deben llegar a quienes más los necesitan”, dijo Ingrid Vila, presidenta de CAMBIO. Y agregó: “Esperamos que se establezca un proceso de participación transparente y amplio que garantice que las organizaciones y comunidades locales participen en la planificación, diseño e implementación del programa”.

“La energía solar es una solución”, dijo David Ortiz, Director del Programa de Puerto Rico para Solar United Neighbors (SUN). “El almacenamiento solar y de baterías en los techos proporcionó resistencia al sistema de energía durante el huracán Fiona. Prácticamente todos los hogares con estos sistemas tuvieron energía restaurada rápidamente una vez que las tormentas disminuyeron. Estos fondos deben desplegarse rápidamente para proteger a más familias de la próxima tormenta y no estancarse innecesariamente en una agencia para ser distribuida”.

Esta asignación proporcionará energía solar en los techos y almacenamiento para 40 mil hogares en las comunidades más empobrecidas y de bajos recursos de la isla. Estas son las familias y las empresas que siempre son las últimas en tener energía restaurada después de huracanes y desastres naturales.

“Estoy agradecido de que la Casa Blanca y el Congreso hayan puesto a disposición mil millones de dólares para ayudar a las comunidades vulnerables a usar energía solar y ser resistentes para futuras tormentas. La crisis energética y los impactos climáticos han afectado de manera perjudicial la calidad de vida del pueblo de Puerto Rico. Esta ayuda será una solución que ayudará a las comunidades que más la necesitan en el archipiélago puertorriqueño”, dijo Roberto O. González Nieves, ofm., Arzobispo de San Juan de Puerto Rico.

“Este es un triunfo para las docenas de organizaciones ambientales de base en Puerto Rico y la diáspora que han presionado por la energía solar en los techos y el almacenamiento para aumentar la resiliencia y la autosuficiencia entre la población más vulnerable de nuestro archipiélago. Ahora trabajaremos con el Departamento de Energía de los Estados Unidos para asegurarnos de que el dinero vaya a donde se necesita, que las comunidades y las ONG tengan más poder de decisión en este proceso, y que los fondos de desastres anteriores que no se han utilizado se reprogramen para la energía solar y el almacenamiento en los techos. Después de 124 años de colonialismo, merecemos esto y mucho más para aumentar nuestra autosuficiencia e independencia energética”, dijo Edil Sepúlveda, cofundador y presidente de la organización nacional de defensa, Boricuas Unidos en la Diáspora (BUDPR).

Los fondos recibieron apoyo de múltiples sectores y grupos en Puerto Rico y los Estados Unidos, lo que demuestra el interés generalizado en ayudar a las comunidades vulnerables y experimentando lo peor de la crisis energética. El apoyo abarcó desde organizaciones sin fines de lucro, empresas locales y organizaciones religiosas.

“Creo que la asignación propuesta comenzaría a abordar la inseguridad energética, la cual es potencialmente mortal y que enfrentaron los residentes de Puerto Rico durante eventos como el huracán Fiona y en general”, dijo Ruth Santiago. Es importante tener en cuenta que, para abordar los constantes cortes de energía, la cantidad histórica de fondos de recuperación de desastres de FEMA ($ 9.6B) y fondos de mitigación ($ 4B) previamente asignado para el sistema eléctrico de Puerto Rico que no se ha gastado debe usarse para proporcionar energía solar en los techos a los residentes, pequeñas empresas e instituciones en Puerto Rico en lugar de reconstruir los cables, postes, torres y subestaciones centralizadas vulnerables como lo proponen el Gobierno de Puerto Rico y LUMA Energy “, dijo Ruth Santiago, Abogada Ambiental y Comunitaria.

“Cualquier ayuda que se nos pueda dar a las pequeñas empresas, que están experimentando una crisis energética, será útil. Tener una fuente de energía como la energía solar, evitará que nuestras operaciones se interrumpan después del paso de un huracán”, dijo Manuel Rodríguez, Dueno de Manny’s Pizza, Trujillo Alto.

Nota de prensa

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Esto hará Biden para aliviar los precios del combustible antes de las midterms

Washinton Report News

Twitter agoniza lenta y aburridamente

¿cuántas personas murieron para construir los estadios?

Washinton Report News