La desaparición y muerte de la ciudadana mexicana Blanca Arellano se sumaría a los 674 casos de feminicidio en Perú en los últimos cinco años. De los cuales 23 corresponden a extranjeras, 20 de ellas que murieron a manos de su pareja, ex pareja o familiar, de acuerdo a información del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
Los datos revelan que más de la mitad de las víctimas de feminicidio, la forma más extrema de violencia de género, son mujeres cuyas edades se encuentran en el rango de 18 y 24 años. Asimismo, que el 46,6 % de los casos de feminicidio se concentraron en los distritos fiscales de Lima Este con 45, Arequipa con 43, Lima Norte con 37, Cusco con 35, Puno con 33, Ayacucho con 31, Huánuco con 31, Lima Sur con 30 y La Libertad con 29.
“Los perfiles identificados en el Registro de Feminicidio, revelan que, del total de víctimas registradas en el último quinquenio en nuestro país, el 35,2 % fue asesinada por sus convivientes, el 15 % por sus ex convivientes, el 11 % por sus parejas sentimentales y 7,6 % por sus esposos. Las estadísticas también incluyen a 10 mujeres (1,5%) asesinadas por sus propios padres”, se lee en el comunicado.
Al respecto, la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, la fiscal superior Irma Díaz Livaque, advirtió que la mayoría de las víctimas de feminicidio han padecido anteriormente otras formas de violencia, incluso, durante muchos años.
Nacionalidades de las victimas de feminicidio en Perú
De las victimas 651 son ciudadanas peruanas y 23 son extranjeras, de las cuales 18 son ciudadanas venezolanas. La muerte de la mexicana Blanca Arellano, cuyo hallazgo de sus restos en una playa al norte de Lima, ha conmocionado al país. Esta es investigada por el Ministerio Público como un delito de feminicidio, habiendo solicitado el fiscal responsable nueve meses de prisión preventiva para el imputado.
“Cabe indicar que en lo que va del presente año, ya se han registrado 39 feminicidios. Siendo Lima Norte la zona que ha registrado mayor número, con un total de cinco casos. Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día para reflexionar y actuar en sociedad a fin de no poner a más mujeres en riesgo”, finaliza el comunicado.
Fuente principal de la noticia: Gobierno de Perú