Washington Report News
Sin categoría

No hay evidencias de que se haya roto la cadena de custodia de papeletas electorales en Maricopa

Por Rafael Olavarría.

Si solo tienes unos segundos lee estas líneas sobre las midterms en Arizona

  • Los votos depositados en buzones en Arizona son custodiados por miembros de ambos partidos (Demócrata y Republicano) mientras son llevados al centro de totalización, el lugar donde se cuentan los votos.
  • Las cajas con los votos van selladas y quienes las trasladan deben llenar un formulario de cadena de custodia, que tiene que llevar la firma de un trabajador electoral o un inspector de un centro de votación.
  • Esos votos comienzan a contarse una vez que los observadores de ambos partidos están presentes.

A través del  chatbot de WhatsApp de Factchequeado un usuario nos envió un video que muestra a un conductor grabándose mientras sigue a un camión de la empresa de renta de vehículos Penske y al final dice(en inglés): “Solo estoy tratando de tener una idea de la cadena de custodia y lo que pasa con esta elección para asegurarnos que no veamos algo del fraude [electoral] que vimos en 2020, pero no tengo muchas esperanzas en este punto basado en lo que hemos visto hasta ahora”. El supuesto fraude electoral de 2020 es una teoría conspirativa. Lejos de haber sido demostrado, más de 60 cortes de este país fallaron en contra de las demandas del expresidente Donald Trump y otros líderes del Partido Republicano por falta de pruebas.

Este es el video con la pregunta sobre la cadena de custodia que nos enviaron al chatbot de Factchequeado.

Al final del video el camión entra en un edificio y el hombre que lo estaba siguiendo muestra en qué calle está estacionado. En Factchequeado escribimos en Google Maps la dirección que aparece en el video, y después comparamos con Google Street View y confirmamos que el conductor estaba estacionado en la South 36 street con University Avenue en Phoenix, condado de Maricopa, Arizona. 

No hay evidencia de que haya habido alteración alguna de la cadena de custodia de papeletas en Maricopa, pero sí han circulado varias narrativas desinformantes que, sin pruebas, sugieren que en ese condado hubo fraude durante las midterms (elecciones de medio término) del pasado 8 de noviembre de 2022. 

Los contenidos desinformantes como este, que han sido amplificados por el excandidato republicano a la Secretaría de Estado Mark Finchem (como puedes ver aquí), indican que supuestamente no había cadena de custodia para trasladar las papeletas que depositaron los votantes en el buzón provisional que habilitaron en los centros electorales donde algunas máquinas presentaron fallas técnicas, también llamado por las autoridades buzón número 3. Es decir, los mensajes desinformantes sugieren (sin evidencias) que esos votos depositados en el buzón 3 carecían de fiscalización desde el momento que salían del centro de votación hasta que llegaban al centro de totalización (donde se cuentan los votos).

Las autoridades dijeron que las fallas se presentaron en unos 60 centros electorales en Maricopa porque las impresoras no emitieron boletas electorales en tinta suficientemente oscura para ser leídas por las máquinas. Puedes leer más sobre esta falla técnica aquí.

Los votos depositados en ese buzón número 3 estaban sujetos a las mismas medidas de custodia de cualquier buzón electoral

PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, verificó que bajo regulaciones estatales y locales, estos buzones provisionales son tratados como cualquier otro buzón electoral, con equipos conformados por miembros de ambos partidos que se encargan de realizar el traslado de las papeletas desde el centro electoral hasta el centro de totalización (donde se cuentan los votos). No hay evidencias de que haya ocurrido algo irregular ni fraudulento. 

David Becker, director ejecutivo del Center for Election Innovation and Research (una organización no partidista que trabaja con funcionarios electorales), calificó en una rueda de prensa como “desinformación” el contenido que sugiere que no había cadena de custodia con las papeletas de votación. “En realidad, el condado de Maricopa está cumpliendo la ley y los procedimientos pertinentes que fueron establecidos con anticipación”, dijo Becker.

Las regulaciones del propio condado de Maricopa requieren que cuando estos equipos buscan las papeletas para trasladarlas, deben llenar un formulario de cadena de custodia (chain-of-custody form) que debe llevar la firma de un trabajador electoral o un inspector de un centro de votación “para asegurar la entrega legal y el transporte de las papeletas”. Bill Gates, Presidente de la Junta de Supervisores de Maricopa, dijo en video publicado en Twitter que todos los votos de buzones electorales mantuvieron la cadena de custodia con presencia de representantes de ambos partidos políticos.

Las cajas con los votos van selladas y quienes las trasladan (que, de nuevo, son personas de ambos partidos) las llevan al centro de totalización (Ballot Tabulation Center) donde solo comienzan a contarlas los trabajadores electorales cuando los observadores de ambos partidos están presentes (pág. 59 del plan electoral 2022 del condado de Maricopa).

En Maricopa los electores pueden votar por correo o por anticipado depositando su papeleta en buzones especializados. Las regulaciones (establecidas también en la pág. 59 del plan electoral de Maricopa) establecen que la recolección de esas papeletas y su traslado a los centros de totalización también deben ser realizadas por equipos de ambos partidos políticos.

El autor del video es conocido por divulgar, de manera recurrente, teorías de la conspiración sobre las elecciones

En Factchequeado realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Google a partir de una captura de pantalla del rostro del conductor y encontramos que el hombre que grabó y publicó el video es Ben Bergquam, que se identifica en Twitter como conductor de un programa del portal conservador “Real America’s Voice” y en su cuenta tiene más de 43,000 seguidores, repetidamente divulga teorías de conspiración sobre las elecciones.

Desde Factchequeado le enviamos un correo electrónico a Bergquam para preguntarle si tenía pruebas o había sido testigo de alguna violación a la cadena de custodia de las boletas electorales en Maricopa. Al momento del cierre de esta nota Bergquam no nos había respondido.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Preguntas y respuestas sobre la gripe aviar H5N1

Washinton Report News

Vinculan a Putin con el derribo del avión de Malaysia Airlines

Washinton Report News

Alberto Fernández, único presidente en la historia que no recibió a los campeones del Mundial

Washinton Report News