Washington Report News
Sin categoría

Taylor Swift podrá regrabar Shake it Off

Taylor Swift podrá volver a grabar sus seis primeros álbumes de estudio luego de que un juez desestimara una demanda por derechos de autor en su contra por la canción Shake It Off.

En 2017 los compositores Sean Hall y Nathan Butler, quienes en 2001 escribieron el tema Playas Gon’ Play grupo 3LW, denunciaron a Swift por plagio en parte de la letra de Shake It Off, canción que luego de su estreno en agosto de 2014 pasó cuatro semanas liderando la lista Billboard Hot 100.

Ambas canciones hablan que siempre habrá personas que odien. En el coro la letra de Shake It Off dice “Cause the players gonna play, play, play, play, play/And the haters gonna hate, hate, hate, hate, hate”. Mientras que la de Playas Gon’ Play dice “The playas gon’ play/Them haters gonna hate/ Playas, they gonna play/And haters, they gonna hate”.

En 2018 un juez desestimó esta demanda porque creyó que la letra era “demasiado banal” para ser plagiada, pero el año siguiente un panel de apelación devolvió el caso a discusión.

En diciembre de 2022 la artista solicitó que se desestimara el caso, pero un juez se negó porque las canciones tenían “suficientes similitudes objetivas”.

De acuerdo con los documentos judiciales obtenidos por USA Today, el juez federal Michael W. Fitzgerald desestimó  la demanda el lunes a petición de las partes del caso.

El proceso quedó desestimado “con perjuicio”, es decir, se cerró permanentemente y Sean Hall y Nathan Butler no podrán presentar otra demanda por los derechos de autor de Shake It Off.

Taylor Swift y la demanda por Shake It Off

En agosto Taylor Swift declaró ante la justicia por el caso de Shake It Off y comentó que escribió la letra completa de la canción basándose en “el escrutinio público implacable” hacia su vida privada y se inspiró en  “informes de clickbait, manipulación pública y otras formas de crítica personal negativa”.

“Hasta que me enteré del reclamo de los demandantes en 2017, nunca había escuchado la canción ‘Playas Gon’ Play’ y nunca había oído hablar de esa canción o del grupo 3LW”, se lee en sus declaraciones del expediente judicial.

No es la primera vez que Swift enfrenta a la justicia por la letra de Shake It Off, en 2014 el autor Jesse Graham también la demandó por derechos de autor, pero un juez del Tribunal de Distrito de EEUU desaprobó el caso.

Según NBC News, fanáticos creen que este problema judicial ha impedido que la artista regrabe el álbum 1989, el cual marcó su transición entre el country y el pop y  obtuvo un Grammy. Lo más probable es que Swift estrene la nueva versión del disco antes de que su gira culmine en 2023.

En 2019 la intérprete de Anti-Hero comunicó que regrabará sus primeros seis álbumes luego de que su antigua disquera vendiera su catálogo al productor discográfico Scooter Braun.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Murió el actor y comediante Xavier López “Chabelo”

Washinton Report News

EEUU v. China y teorías sobre la fuga del laboratorio de Wuhan

Inundación repentina causó alerta y apagones en centro y norte de California