“El Departamento de Seguridad (DHS) continúa expulsando a los adultos y grupos familiares que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre los Estados Unidos y México. La gran mayoría de personas siguen siendo expulsadas bajo el Título 42”, así, tajantemente Blas Núñez Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del DHS afirmó que la medida se mantiene vigente.
En una teleconferencia de prensa, desde Miami, Núñez también dijo que Estados Unidos está en pláticas con México y “otros países” para poner en marcha un plan de repatriación de los inmigrantes, incluidos los venezolanos, que llegan hasta la frontera sur del país, usando la misma Ley de Inmigración y Nacionalidad ya vigente, conocida como Título 8, que permite a las autoridades fronterizas realizar deportaciones con consecuencias en cuanto a la prohibición de reingreso para el migrantes.
“Estamos preparándonos con las autoridades de inmigración para implementar el uso de las deportaciones aceleradas, que incluye la detención y custodia de individuos que cruzan ilegalmente, devolviéndolos a sus países. Tenemos la capacidad de hacer vuelos de repatriación a Nicaragua. Con el tema de los nacionales de Venezuela estamos en discusión con México y otros países”, recalcó el funcionario.
Te puede interesar: EEUU busca facilitar la repatriación de migrantes venezolanos con México y otros países
Aunque el subsecretario no confirmó si ya están en marcha procesos de deportación y repatriación de venezolanos, tampoco lo negó al ser consultado por este medio. En su lugar, aseguró que la ley de inmigración permite que Estados Unidos pueda “devolver a número limitado” de personas originarias de Venezuela y que, de hecho, lo han realizado “históricamente a través de terceros países. Es algo que vamos a seguir contemplando en el futuro”, agregó.
Luego del fin del Título 42, aseguró que pondrán en marcha “un plan comprehensivo que hemos estado preparando por más de un año, que tiene seis categorías de medidas importantes. Una de ellas es la aplicación de consecuencias para quienes cruzan la frontera de manera ilegal y persecuciones para los que tratan de huir o atacan a los agentes fronterizos”, acotó.