El telescopio James Webb capturó la primera fotografía de un exoplaneta (un planeta fuera del sistema solar). La información la compartió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El planeta extrasolar, como también se les llama, fue bautizado como HIP 65426 b. Según destacó la NASA, es de gran tamaño y no tiene superficie rocosa, por lo que no podría ser habitable.
“Estamos ante un punto de inflexión, no solo para Webb sino también para la astronomía en general”, expresó la profesora de astronomía de la Universidad de Exeter Sasha Hinkley, quien dirigió el equipo de observación.
¡Una imagen fuera de este mundo!
Esta es la primera imagen directa captada por @NASAWebb de un planeta fuera de nuestro sistema solar, y deja entrever las futuras posibilidades de Webb para estudiar mundos lejanos: https://t.co/oieiUx7uTg pic.twitter.com/Ev68L5pyuO
— NASA en español (@NASA_es) September 1, 2022
James Webb fue lanzado en diciembre del año 2021 y desde entonces ha recibido aprobación por parte de los científicos.
“Fue realmente impresionante lo bien que funcionaron los coronógrafos de Webb para suprimir la luz de la estrella anfitriona”, señaló Hinkley en un comunicado.
Este telescopio cuenta con accesorios que bloquean la luz de las estrellas, por lo que le permite tomar las fotografías directamente.
El exoplaneta HIP 65426 b tiene entre seis y 12 veces la masa de Júpiter con una antigüedad entre 15 y 20 millones de años. Es considerado joven, ya que la Tierra tiene 4 mil 500 millones de años y se encuentra a unos 385 años luz.
Las primeras imágenes publicadas por Webb fueron en julio, detallando también nuevas informaciones acerca de la Galaxia Fantasma y del planeta Júpiter.
No es la primera vez que se muestra un exoplaneta
Anteriormente, el telescopio espacial Hubble capturó imágenes directas de estos pero con menor resolución y claridad.
Por su parte, Aarynn Carter de la Universidad de California mencionó que aún faltan planetas por descubrir. Se espera que Webb funcione durante aproximadamente 20 años.
“Creo que lo más emocionante es que recién comenzamos. Incluso podemos descubrir planetas previamente desconocidos”, enfatizó Carter.
Fuente principal de la noticia: NASA.