“¡Attenzione Pickpocket!”, que en español se traduce “Atención carterista”, es el grito que se comenzó a escuchar en Italia, específicamente en Venecia. La voz es de Mónica Poli, de 57 años, quien alerta a los turistas de la presencia de carteristas de una manera muy particular.
Gracias a su grito “¡Attenzione Pickpocket!”, la mujer se convirtió en viral y por medio de la cuenta de TikTok @cittadininondistratti2 se ven cada uno de los videos. En ellos los carteristas quedan al descubierto cuando aprovechan cualquier descuido y roban las billeteras o abrir las carteras de los turistas. A veces solo con su voz, otras acompañada con un silbato, la mujer detecta en plena acción a los ladrones alertando a cientos de turistas.
Poli, quien es concejal de Venencia, indicó, según medios internacionales, que los carteristas se ponen en el muelle entre las tres y las ocho de la tarde. Por lo que decidió tomar cartas en el asunto tras la pandemia, cuando aumentaron los robos a turistas. “Son bandas organizadas y para estas cosas se puede actuar, pero no se entiende por qué nadie lo hace”, indica la publicación.
En muchos de los videos publicados, los presuntos ladrones se tapan la cara y salen corriendo del lugar cuando ven a Poli grabando y a punto de alertar. Sin embargo, su iniciativa no se quedó ahí, pues también organizó a la agrupación “Ciudadanos no distraídos”. La cual se dedica a identificar a los ladrones, enfrentarlos y alertar a los turistas e incluso recuperan lo robado.