Washington Report News
Sin categoría

autoridades reportan avalancha de migrantes en Yuma

Las autoridades Yuma, Arizona, reportaron este lunes que reciben una avalancha semanal de migrantes que aumenta en un 6% a su población, y que esta situación ha llevado a la ciudad fronteriza al borde del colapso.

Yuma cuenta con unos 100 mil habitantes, sin embargo, a la ciudad llegan al menos 6 mil migrantes de forma irregular a través de su frontera con México. Esto quiere decir que en los últimos años han llegado más de medio millón de personas, explicó el supervisor del condado de Yuma, Jonathan Lines a Fox News.

“El promedio semanal de Yuma es de 6 mil personas. De esos 6 mil, tenemos entre 1 mil y 2 mil escapadas, personas que no hemos podido atrapar”, señaló Lines.

Colapso fronterizo. Yuma, Arizona ha vivido una situación crítica con respecto a la migración en los últimos años. La carga en el área suele ser pasada por alto y actualmente ocupa el tercer lugar en detenciones de migrantes, solo por detrás de El Paso y Del Río, Texas.

  • “El problema que estamos previendo en este momento es que se avecinan un par de olas grandes”, dijo el residente y agricultor de Yuma Hank Auza con respecto a la crisis actual que vive su ciudad. “Yuma no puede soportar eso. Abrumará el sistema aquí”.
  • La situación también ha sido insostenible para las organizaciones sin fines de lucro, las iglesias y el sistema médico, que luchan para ayudar a los recién llegados.

Te puede interesar: Defensores de migrantes están preocupados por la app CBP One, ¿por qué?

Gastos. Lines también mencionó del impacto financiero y de la presión que enfrenta el hospital de la ciudad: “Hasta ahora, el Centro Médico de Yuma ha tenido $22 millones en gastos no reembolsados específicamente para personas que cruzan ilegalmente nuestra frontera”.

  • “Recibí llamadas de personas que decían: ‘Tuve que llevar a mi esposa a San Diego, tuve que llevar a mi esposa a Phoenix para dar a luz a un bebé porque no había más camas en este hospital'”.
  • Los agricultores también ven la situación migratoria como una amenaza para su oficio. El agricultor Alex Muller comentó: “Nuestros campos son monitoreados, auditados y probados para diferentes patógenos … No puedes tener gente caminando por el campo”.
  • La Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) ha mostrado que al menos 5 millones de migrantes han llegado a Estados Unidos por la frontera sur desde que Joe Biden asumió la presidencia en 2021.

Solo en diciembre de 2022 se registraron 251 mil arrestos en la frontera internacional, esta cifra representa un máximo histórico en un mes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Por qué deberías apuntar al público hispano para potenciar tu marca?

Washinton Report News

Las democracias del mundo deben permanecer unidas

Washinton Report News

Trabajadores latinos también protagonizan el movimiento sindical en EEUU

Washinton Report News