El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria” y excarcelado por unas horas por el régimen de Daniel Ortega, fue devuelto a la cárcel tras negarse a abandonar Nicaragua, reportaron medios este miércoles.
Aunque fuentes diplomáticas habían confirmado su liberación, al final de la jornada, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes negó que Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, haya sido excarcelado por las autoridades nicaragüenses.
“Es pura especulación”, sostuvo Brenes, también arzobispo de Managua, en declaraciones ofrecidas a la emisora La Corporación.
Según el cardenal nicaragüense, Álvarez sigue recluido en el Sistema Penitenciario Nacional, la prisión de máxima seguridad de Nicaragua y conocida como “La Modelo”.
“Él está allí mismo”, aseguró el arzobispo, que aclaró que no ha hablado personalmente con Álvarez.
Destierro negociado y fracasado
La agencia de noticias católicas, Aciprensa, explicó al final de la jornada que se trató de negociaciones… fallidas. Como Álvarez no aceptó los términos de su destierro, fue devuelto a la cárcel, de acuerdo con esta red informativa religiosa.