Washington Report News
Sin categoría

Enrique Tarrio y su posible condena de 33 años por sedición

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aboga por una pena de 33 años de prisión para Enrique Tarrio, ex líder de los Proud Boys.

Tarrio fue declarado culpable del cargo de conspiración sediciosa en lo que se considera una de las acciones legales de mayor trascendencia derivadas del atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos, según consta en documentos judiciales.

Si se ejecuta, la sentencia de Tarrio establecería un nuevo punto de referencia en la oleada de enjuiciamientos que siguieron a la revuelta, superando la pena máxima existente de 18 años impuesta al fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes. Rhodes también fue condenado por el mismo cargo en un caso distinto.

Tarrio, acompañado de otras tres personas, fue condenado en mayo por un jurado de Washington por conspirar para obstruir la transición pacífica del poder presidencial, con el objetivo de mantener a Donald Trump en el Despacho Oval a pesar de su derrota en las elecciones de 2020.

Aunque no estuvo presente en el Capitolio durante la revuelta, Tarrio se convirtió en el principal objetivo de lo que se ha convertido en la investigación más importante del Departamento de Justicia en la historia de Estados Unidos.

Tarrio estaba a cargo del grupo de extrema derecha cuando Trump dio las famosas instrucciones a los Proud Boys de “retroceder y mantenerse al margen” durante un debate con el candidato demócrata, Joe Biden.

Te contamos: Cubano-americano de Proud Boys es uno de los principales sospechosos de conducir el ataque violento al Capitolio

A lo largo del extenso juicio, la acusación alegó que los Proud Boys se veían a sí mismos como líderes de la lucha contra Trump, impulsados por las infundadas acusaciones de fraude electoral del expresidente, y estaban dispuestos a luchar por el líder que habían elegido.

Funcionarios del Departamento de Justicia sostienen que los Proud Boys, actuando como “soldados de a pie de la derecha”, desataron una fuerza en el Capitolio con la intención de imponer su agenda política mediante la violencia y anular los resultados de unas elecciones democráticas, acusación que refutan tajantemente.

El Departamento también solicita una condena de 33 años para Joseph Biggs, autoproclamado coordinador de los Proud Boys, y penas de prisión significativas para otros miembros del grupo implicados en el caso.

A pesar de que Tarrio se ausentó de Washington el 6 de enero debido a una detención anterior, se le acusa de haber sido el cerebro del asalto al Capitolio por parte de miembros de los Proud Boys.

Los abogados de la defensa rebatieron las acusaciones de la fiscalía, negando cualquier conspiración o plan para atacar el Capitolio. Trataron de presentar a los Proud Boys como un grupo no organizado incitado por la ira de Trump por su derrota electoral, argumentando que la retórica incendiaria de Trump debería cargar con la responsabilidad.

Te puede interesar: Arrestan a teniente de la policía de DC acusado de filtrar información a los Proud Boys

Los funcionarios de Justicia están abogando por una “mejora de terrorismo” – potencialmente resultando en penas de prisión extendidas – afirmando que los Proud Boys tenían la intención de influir en el gobierno a través de la “intimidación o coerción”. Aunque el juez de distrito Amit Mehta coincidió en que esto podría aplicarse a los Oath Keepers, dictó sentencias más cortas que las solicitadas por la fiscalía.

Tarrio, junto con sus coacusados, será sentenciado por el juez de distrito Timothy Kelly en un tribunal federal de Washington en una serie de vistas que comenzarán a finales de este mes.

Esto se alinea con los procedimientos en curso en el mismo tribunal contra Trump, quien recientemente negó los cargos presentados por el abogado especial Jack Smith, acusando al ex presidente de conspirar ilegalmente para revertir su derrota electoral ante Biden.

últimas noticias


Renuncia jefe de servicios de emergencias de Maui en medio de las críticas por la respuesta al incendio


Huracán Hilary de categoría 4 se intensifica amenaza el sur de California


Abogados de Trump piden aplazar el juicio del 6 de enero hasta abril de 2026


María Llanos, una venezolana que ayuda a emprendedores latinos con sus negocios en el área de Washington DC  


VIDEO | Así son liberados en Texas los inmigrantes detenidos en la frontera


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alcalde de Nueva York afirma que 400 nuevos migrantes llegaron a diario la semana pasada

Washinton Report News

Detienen a mujer que asesinó a conductor de Uber al pensar que la secuestraba

Washinton Report News

5 problemas que están enfrentando los migrantes con la app CBP One para solicitar asilo en la frontera (y sólo puedes hacerlo desde el norte de México)*