Mayo, el quinto mes del año 2023, trae consigo para los primeros días una lluvia de meteoros y una Luna de las flores. Los nuevos eventos astronómicos se verán en México, así como en otros países.
Una nueva pauta llega para los fanáticos del cielo, la Luna de las Flores se verá en México el próximo viernes 5 de mayo.
Se le llama así por la cantidad de flores que se nacen en este mes de año tras la aparición de la primavera en el hemisferio norte. Mayo es el mes de las flores y según el almanaque del agricultor The Old Farmer’s Almanac, se origina a partir de los conocimientos de las tribus nativas americanas.
Además de Luna de las flores, se le conoce como Luna de la madre, el cual simboliza el incremento de la fertilidad. También Luna de la leche, que constituye las tardes frías, y finalmente Luna de la siembra de maíz, debido al crecimiento de las plantas.
Otros años en los que se verá este evento serán en 2024, el 23 de mayo, en 2025, el 12 de mayo. En 2026, el 1 de mayo. El 20 de mayo de 2027 y el 8 de mayo de 2028.
Por su parte, un segundo evento que tendrá cita en mayo será la lluvia de Eta Acuáridas entre los días 6 y 7 de mayo.
Según ngenespanol la lluvia de Eta Acuáridas es conocida por el paso rápido de meteoros, “que dejan estelas largas y brillantes”, describe Smithsonian Magazine.
Además, el portal detalla que, en promedio, “los asteroides que entren en contacto con la atmósfera estarán viajando a una velocidad de 238 mil 182 kilómetros por hora desde su radiante (o el punto de donde aparecen): la constelación de Acuario”.
Finalmente, la lluvia de Eta Acuáridas traerá una carga de 60 meteoros por hora. El evento comenzó el 17 de abril, pero alcanzará su pico la noche del 6 de mayo hasta la madrugada del 7.