Washington Report News
Sin categoría

Gobierno de Biden afirma que acatará el fallo de la Corte Suprema sobre el Título 42

La portavoz de la Casa Blanca Karine Jean Pierre, se pronunció este martes sobre la decisión tomada por la Corte Suprema de impedir que Joe Biden cancele el Título 42: “Por su puesto, cumpliremos la orden y nos prepararemos para la revisión de la corte”, dijo.

Las declaraciones fueron difundidas en un comunicado expuesto en el portal oficial de la Casa Blanca, a través del cual, la Pierre comentó que la administración de Biden sigue preparándose “para administrar la frontera de manera segura, ordenada y humana cuando el Título 42 finalmente se elimine y continúe ampliando las vías legales para la inmigración”.

La política fue implementada por el gobierno de Donald Trump en 2020 como una medida sanitaria para prevenir el contagio del COVID-19 en la frontera, a esto la Casa Blanca asegura que el Título 42 no fue hecha para el control de la migración, por lo que no “debe extenderse indefinidamente”.

La esperanza en el Congreso. La administración de Biden pidió al Congreso aprobar una reforma migratoria así como otorgar fondos adicionales para la seguridad fronteriza que sirvan para resolver la crisis migratoria en el país.

  • “La orden de hoy les da a los republicanos en el Congreso mucho tiempo para dejar de señalar con el dedo político y unirse a sus colegas demócratas para resolver el desafío en nuestra frontera”, afirmó Pierre.

Te puede interesar: Corte Suprema prohíbe a Biden cancelar el Título 42

Un vaivén de decisiones. El gobierno de Biden comenzó los preparativos para la culminación del Título 42 en otoño de 2021. En abril, los Centros para el Control de Enfermedades, encargados de supervisar la norma, anunciaron que sería levantada, sin embargo, las batallas judiciales impidieron que eso pasara en varias ocasiones durante 2022.

  • Un fallo emitido por el juez de distrito de Columbia, Emmet Sullivan, decretaba que el llegaría a su fin el 21 de diciembre.
  • Un grupo de 19 fiscales de estados liderados por republicanos pidieron a un tribunal de apelaciones mantener activa la política, sin embargo, este la rechazó.
  • Dos días antes de cumplirse la fecha tope para el cierre del Título 42, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts suspendió todo, dejando todo lo como está hasta que se revise el fallo del tribunal inferior.

Esta situación hizo que representantes del gobierno de Biden se presentaran ante la Corte y pidieran que se eliminara el Título 42, pero que no se tomara la acción hasta por lo menos el 27 de diciembre.

Hoy la Corte Suprema falló que Biden no podrá derogar la política sanitaria, por lo que se debe mantener vigente mientras los jueces evalúan la demanda hecha por los 19 estados republicanos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tormentas al sur de EEUU deja 10 muertos y cortes eléctricos

Fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México

Encuentran 30 perros muertos en apartamento de Nueva Jersey

Washinton Report News