El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas advirtió este lunes sobre el calentamiento del planeta y el riesgo de sufrir una catástrofe climática a escala global.
En un informe, el Panel explicó que es probable que el mundo no alcance su objetivo climático más ambicioso: limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de las temperaturas preindustriales, dentro de una década.
El contexto
Las actividades humanas han transformado el planeta a un ritmo y una escala sin precedentes en la historia.
Se han causado daños irreversibles a las comunidades y los ecosistemas, según el informe que llevó años de estudio y es uno de los más concluyentes jamás publicados sobre el cambio climático.
Destacados científicos advirtieron que los planes del mundo para combatir estos cambios son inadecuados; y que se deben tomar medidas más agresivas para evitar una catástrofe climática, reseñó The Washington Post.
¿Por qué debe importarnos el cambio climático?
Los científicos han descubierto que los desastres climáticos se volverán tan extremos que las personas no podrán adaptarse: las olas de calor, las hambrunas y las enfermedades infecciosas cobrarán millones de vidas.
El estudio llevó al secretario general de la ONU, António Guterres, a exigir que los países desarrollados como Estados Unidos eliminen las emisiones de carbono para 2040, una década antes que el resto del mundo.
Con pocas naciones en vías de cumplir con sus compromisos climáticos y con el mundo en desarrollo que ya sufre de manera desproporcionada por los desastres climáticos, advirtió Guterres, los países ricos tienen la responsabilidad de actuar más rápidamente.
Podemos actuar ahora para prevenir una catástrofe climática
El mundo ya tiene todo el conocimiento, las herramientas y los recursos financieros necesarios para lograr sus objetivos climáticos, afirmó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
Pero después de décadas de ignorar las advertencias científicas y retrasar los esfuerzos, la posibilidad de actuar a tiempo se está terminando.
“El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta (…) Las elecciones y acciones implementadas en esta década tendrán impacto ahora y durante miles de años”, se lee en el informe.
Guterres calificó el informe como una “guía práctica para desactivar la bomba de tiempo climática”. También anunció una agenda para acelerar las acciones globales sobre el clima.
Las economías emergentes, incluidas China e India, que planean alcanzar el cero neto de emisiones en 2060 y 2070, respectivamente, deben acelerar sus esfuerzos de reducción de emisiones junto con las naciones desarrolladas, advirtió el alto funcionario.