La policía investiga los motivos que pudo tener el autor del tiroteo en Monterey Park, California, para asesinar a personas durante las celebraciones del año nuevo chino o año nuevo lunar, que tuvo lugar el sábado.
Te puede interesar: Reportan 10 muertos tras tiroteo en Monterey Park, California
El sospechoso, Huu Can Tran, de 72 años, fue hallado muerto de una herida de bala autoinfligida el domingo en la furgoneta que, según las autoridades, utilizó para huir tras intentar atacar un segundo salón de baile.
Un nieto evitó más muertes
Unos 20 minutos después del primer ataque, el pistolero entró en el salón de baile Lai Lai, en la cercana ciudad de Alhambra. Allí estaba Brandon Tsay se encontraba en ese momento en el vestíbulo y declaró al programa “Good Morning America” de la cadena ABC que pensó que iba a morir.
- “Algo se apoderó de mí. Me di cuenta de que tenía que quitarle el arma, tenía que cogerla, desarmarle o, de lo contrario, todo el mundo habría muerto”, dijo Tsay. “Cuando me armé de valor, me abalancé sobre él con las dos manos, cogí el arma y forcejeamos”.
- Una vez que Tsay se hizo con el arma, apuntó con ella al hombre y le gritó: “¡Lárgate de aquí, voy a disparar, lárgate, vete!”, publica AP.
Te contamos: Sospechoso de asesinatos en Monterey Park se suicidó. Esto es lo que sabemos
- Tsay forcejeó con el pistolero y acabó desarmándolo, salvando innumerables vidas y evitando otra tragedia. Fue un acto que las autoridades calificaron de heroico.
- El asaltante hizo una pausa, pero luego se dirigió de nuevo a su furgoneta, y Tsay llamó a la policía, con la pistola aún en la mano.
La masacre en Monterey Park
El tiroteo de Monterey es el quinto que tiene lugar en el mes y dejó a las comunidades asiáticas y asiático americanas sumidas en el miedo, que sufren desde hace años debido al incremento de una ola de violencia en contra de este grupo étnico en Estados Unidos.
- Según la policía, el atentado podría haber sido aún más mortífero. Un hombre cuya familia regenta el segundo salón de baile se enfrentó al agresor en el vestíbulo y le arrebató el arma, informó The New York Times.
- Las autoridades sospechan que los motivos de Tran para perpetrar su crimen podrían ser personales, pero adelantaron que el hombre ya había visitado el lugar.
- Pero el alcalde y el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo que todas las personas asesinadas parecían tener más de 50 años. Según el sheriff, no hay más sospechosos en libertad.
- Monterey Park es una ciudad de unos 60 mil habitantes situada en el extremo oriental de Los Ángeles y compuesta en su mayoría por inmigrantes asiáticos procedentes de China o estadounidenses de origen asiático de primera generación.
Una base de datos de Associated Press/USA Today sobre asesinatos en masa en Estados Unidos muestra que 2022 fue uno de los peores años del país, con 42 ataques de este tipo, la segunda cifra más alta desde la creación del rastreador en 2006. La base de datos define un asesinato en masa como cuatro personas muertas, sin incluir al autor.