El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se reunió el jueves en la Casa Blanca con el Presidente Joe Biden para tratar diversos temas como el conflicto de Ucrania, China, la regulación de la IA y la seguridad económica.
Se trata de la primera visita de Sunak a la Casa Blanca desde que asumió el cargo de primer ministro en octubre de 2021, lo que supone una oportunidad para una interacción en profundidad entre ambos líderes.
Se prevé que sus conversaciones en el Despacho Oval abarquen múltiples temas, siendo una prioridad la invasión rusa de Ucrania, que dura ya 15 meses. Sunak pretende abogar por que el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, suceda al frente de la alianza de 31 miembros al secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuyo mandato finaliza en septiembre.
Te puede interesar: Biden mantiene la calma y deja que otros “celebren” su victoria
Sunak se esfuerza por situar al Reino Unido en el centro de la inteligencia artificial y ha anunciado la celebración en otoño de una cumbre sobre seguridad en IA organizada por el gobierno, que reunirá a políticos, científicos y ejecutivos tecnológicos. Subraya la importancia de aprovechar las “nuevas tecnologías que cambian paradigmas” en beneficio de la humanidad.
El primer ministro también está interesado en debatir el liderazgo conjunto de EE.UU. y el Reino Unido en tecnologías emergentes críticas, incluida la IA.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, mencionó que los dos líderes abordarían el refuerzo de la seguridad económica, su asociación económica y el apoyo a Ucrania frente a las acciones agresivas de Rusia.
Sunak inició su visita de dos días a Washington el miércoles, depositando una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido del Cementerio Nacional de Arlington y reuniéndose con los principales líderes del Congreso y del mundo empresarial, incluido el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. También asistió a un partido de béisbol de los Washington Nationals.
Ambas partes pretenden mostrar la fortaleza duradera de la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido, a pesar de las recientes turbulencias políticas y económicas en este país. Sunak es el tercer primer ministro británico con el que Biden interactúa desde su toma de posesión en 2021, con algunos desacuerdos sobre el Brexit y su impacto en Irlanda del Norte.
Sin embargo, a pesar de algunos momentos iniciales incómodos entre Biden y Sunak, ambas partes están trabajando para mejorar sus relaciones. También están intentando determinar la responsabilidad de la rotura de una importante presa en el sur de Ucrania, sin que ni Washington ni Londres acusen oficialmente a Rusia de destruir la presa hidroeléctrica de Kajovka.
Te contamos: Reino Unido asegura que Ucrania usó los misiles de largo alcance suministrados por Londres
Sunak mencionó que los servicios de inteligencia británicos aún están evaluando las pruebas, pero si se demuestra que fue intencionado, representaría “una espantosa barbarie por parte de Rusia”.
En una carta a Sunak, los presidentes de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China, el representante republicano Chris Smith y el senador demócrata Jeff Merkley, instaron a colaborar con la administración Biden en la política de Hong Kong y pidieron la liberación del magnate de los medios de comunicación encarcelado Jimmy Lai y de otros activistas.
La visita de Sunak a la Casa Blanca permitió a los dos líderes abordar varios temas, entre ellos Ucrania, China, la normativa sobre IA y la seguridad económica. El objetivo de Sunak de convertir al Reino Unido en un actor clave en el ámbito de la IA es una de sus principales prioridades, y su gobierno tiene previsto celebrar una cumbre sobre seguridad de la IA en otoño. Ambas partes esperan demostrar que la relación entre EE.UU. y el Reino Unido sigue siendo sólida a pesar de los recientes desafíos a los que se ha enfrentado este país.