El expresidente Donald Trump se declaró inocente este viernes en el caso del mal manejo de los documentos clasificados.
Trump renunció a presentarse ante el juez este viernes por la investigación de los documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca, cuando dejó la presidencia en 2021.
Está previsto que Trump sea procesado por tercera vez el jueves después de que los fiscales federales acusaran al expresidente y a dos coacusados de conspirar para obstruir los esfuerzos de los investigadores para recuperar documentos de alto secreto en su poder. Se enfrenta a un cargo adicional de retener deliberadamente información de defensa nacional.
En menos de 24 horas, Trump enfrentó dos acusaciones y en ambas, afirmó su inocencia. El republicano se negó a la presentación judicial que estaba pautada para el viernes.
El candidato presidencial por el Partido Republicano también confirmó que no se presentará ante la audiencia de lectura de cargos que se tiene prevista para el 10 de agosto Fort Pierce, Florida.
Más cargos para el republicano
La semana pasada, el fiscal Jack Smith, a cargo de la investigación de los documentos clasificados, informó que al caso se le sumaron cargos adicionales; uno por retención intencional de información de defensa nacional, y dos cargos por obstrucción.
Smith también presentó nuevos cargos en contra de Walt Nauta, asesor del expresidente Trump; y añadió al caso a Carlos De Oliveira, quien es administrador de la propiedad que Trump tiene en el Mar-a-Lago.
Los juicios contra Trump
El expresidente enfrenta tres juicios importantes que podrían empañar su carrera presidencial para llegar a la Casa Blanca en 2024.
El republicano debe medirse ante un juez para responder ante el caso de la exposición de documentos clasificados que incluyen 37 delitos federales. Si es encontrado culpable, puede llegar a prisión.
Además, Trump también enfrenta otro juicio por sus “esfuerzos” por anular los resultados presidenciales de 2020 y el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. La investigación lo acusó de cuatro delitos federales por los que podría enfrentar hasta 20 años de cárcel.
Trump enfrenta otro juicio en Manhattan por supuestos sobornos a una estrella pornográfica en 2016.
Puede leer: Jueza advierte a Trump que no soborne a los testigos del juicio sobre las elecciones de 2020
Aliados de Trump en Michigan acusados de manipular máquinas de votación