La mayoría conservadora de la Corte Suprema parecen dispuestos a hundir el plan del presidente Biden para reducir los préstamos estudiantiles que tienen millones de estadounidenses.
¿Qué dijeron los jueces de la Corte Suprema?
El Presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, encabezó a sus colegas conservadores en el cuestionamiento de la autoridad de la administración para cancelar ampliamente los préstamos federales para estudiantes debido a la emergencia del COVID-19. Se espera una decisión para finales de junio.
24 senadores republicanos ya avisaron que se opondrán a elevar el límite de endeudamiento si no hay recortes
El juez Brett Kavanaugh sugirió que estaba de acuerdo, diciendo que “parece problemático” que la administración utilice una “ley antigua” para aplicar unilateralmente un programa de alivio de la deuda que el Congreso se había negado a adoptar.
- Ninguno de los jueces pareció convencido por la explicación de Prelogar de que la administración estaba citando la emergencia nacional creada por la pandemia como autoridad para el programa de alivio de la deuda en virtud de una ley comúnmente conocida como la Ley HEROES.
- En otro momento, sin embargo, Kavanaugh sugirió que el programa podría estar en un terreno legal más firme que otros programas relacionados con la pandemia que fueron terminados por la mayoría conservadora del tribunal, destaca AP.
Corte de apelaciones rechaza petición de Biden de reactivar programa de deuda estudiantil
- La jueza Sonia Sotomayor dijo que sus colegas cometerán un error si se toman para sí, en lugar de dejarlo en manos de expertos en educación, “el derecho a decidir cuánta ayuda dar” a las personas que pasarán apuros si se anula el programa.
- Además del debate sobre la autoridad para condonar la deuda estudiantil, el tribunal se enfrenta a la cuestión de si los estados y dos individuos cuya impugnación también está ante los jueces tienen el derecho legal, o legitimación, para demandar.
¿Qué pasa con la deuda estudiantil?
Los pagos de préstamos que han estado en suspenso desde el inicio de la pandemia de coronavirus hace tres años se reanudarán a más tardar este verano. Sin el alivio de los préstamos prometido por el plan Biden, dijo el principal abogado de la administración en el Tribunal Supremo, “la morosidad y los impagos se dispararán”.
- Hasta ahora, el plan ha sido bloqueado por jueces designados por los republicanos en tribunales inferiores. No parece que le vaya mejor con los seis jueces nombrados por presidentes republicanos.
- Roberts fue uno de los jueces que interrogó a la Procuradora General Elizabeth Prelogar y sugirió que la administración se había excedido en su autoridad.
Programa de condonación de deuda estudiantil suma un nuevo revés judicial
- En tres ocasiones, el presidente del Tribunal Supremo dijo que el programa costaría medio billón de dólares, señalando su amplio impacto y su elevado gasto como razones por las que la Administración debería haber obtenido la aprobación explícita del Congreso.
- El programa, que según la administración se basa en una ley de 2003 promulgada en respuesta a los conflictos militares de Irak y Afganistán, se calcula que costará 400 mil millones en 30 años.