Un portavoz de la División de Manejo de Emergencia del estado de Texas declaró este martes a ABC News que la entidad ha gastado más de $12 millones desde mediados de agosto en trasladar a migrantes hacia otros territorios del país.
El dinero ha sido gastado en el alquiler de unidades de transporte para el traslado de los migrantes, además de la contratación de seguridad privada.
Vayamos al grano. Texas ha enviado unos 10 mil migrantes en autobuses por orden del gobernador republicano, Greg Abbott, a las ciudades de Washington, Nueva York y ahora Chicago, a las que él se refiere como “progresistas” en el marco de un plan que comenzó en abril y que ha sido duramente criticado por sus detractores.
- El domingo 4 de septiembre llegó a Chicago un nuevo autobús con 50 migrantes, días antes lo hizo uno con 75 personas a bordo.
- Ante esta situación las autoridades de esa ciudad hicieron peticiones públicas de voluntarios y donaciones que sirvan para atender a los viajeros que son trasladados desde Texas en medio de una batalla política en el que los republicanos tratan de mostrar su desaprobación ante las políticas migratorias del presidente Joe Biden.
- Desde el 5 de agosto, Nueva York ha recibido a 1 mil 450 solicitantes de asilo, otras 6 mil 500 personas han llegado desde Washington, ciudad a donde el gobernador texano empezó a mandar a los extranjeros.
Sin filtro. “Mi frustración proviene de las acciones del gobernador de Texas”, dijo Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, en una conferencia de prensa celebrada el domingo. “Podría haber un nivel de coordinación y cooperación, pero él elige no hacer ninguna de esas cosas y en su lugar trata de enviar seres humanos, no carga, sino seres humanos en todo el país”.
- “Atacar el compromiso del gobernador con su fe es una patética estratagema política para cambiar la conversación lejos de la falta de voluntad de la alcaldesa Lightfoot para defender el autodeclarado estatus de santuario de su ciudad”, dijo la secretaria de prensa de Abbott, Renae Eze, en un comunicado proporcionado a ABC News.
- “¿Dónde estaba la indignación y condena del alcalde Lightfoot al presidente Biden mientras transportaba aviones cargados de migrantes por todo el país y los dejaba caer en las comunidades al amparo de la noche?”, siguió.
- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, calificó las acciones de Abbott como “el peor tipo de política, una manera odiosa de elevar su perfil nacional y, ya sabes qué, no deberías hacerlo quitándole el respeto y la dignidad a las personas que lo necesitan”.
Fuente principal de la noticia: ABC News