Washington Report News
Sin categoría

Joseph Martínez, “la autoridad en el tiempo” de Telemundo 44

En el canal lo llaman “la Autoridad en el Tiempo” y de hecho lo es. Joeseph “Joseph” Martínez es el único meteorólogo hispano certificado en el área de Washington que reporta el pronóstico del tiempo en un medio en español.

Todos los días, de lunes a viernes, llega a miles de personas a través de Telemundo 44 -Washington, parte de NBC.

Martínez, quien nació y se crio en Puerto Rico, ha alcanzado el sueño que desde muy niño anheló. “Desde que tengo uso de razón siempre me gustaba ver las noticias. Mi parte preferida era el tiempo, admiraba a los meteorólogos y quería ser como uno de ellos”, contó recientemente a El Tiempo Latino.

De niño, cuando llegaba la época de los huracanes en la isla, Martínez estaba al pendiente de ellos. “Yo los seguía con los mapitas que se dibujaban de manera manual porque no había teléfonos inteligentes en esa época”, dijo.

Él tenía clara sus dos pasiones, la meteorología y la televisión. “Siempre que los noticieros realizaban giras por los pueblos, yo le decía a mi mamá que me llevara a ver a los presentadores”, contó.

También recuerda que cuando estaba en la escuela media, la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó una gira con el avión “caza huracanes” por varias ciudades. Llegaron a Puerto Rico, no tan cerca de la localidad de Martínez, pero aún así el jovencito pudo observar la máquina de cerca. “Yo hice que mis padres me llevaran a verlo”, sonrió.

EMMY. “Joseph” Martínez ha logrado nueve premios Emmy. CORTESÍA. JOSEPH MARTÍNEZ

Emigró a Texas, luego a DC

Cada vez crecía más en él ese romance con la televisión y el tiempo. Cuando culminó la secundaria estudió Ciencias en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Obtuvo su licenciatura en matemáticas y un diploma en meteorología.

Su meta era trabajar en la televisión, así que realizó su internado en meteorología en WIPR- Puerto Rico TV.

“Pero no tenía muchas oportunidades en Puerto Rico así que busqué en Estados Unidos”, dijo.
En enero de 2016, a los 24 años, se mudó a Texas para trabajar en Telemundo 40 Rio Grande Valley / KTLM.

En ese estado también hizo investigaciones climatológicas en el Servicio Nacional de Meteorología de la ciudad de Brownsville.

Casi dos años después, en noviembre de 2017 se mudó a Arlington, Virginia, luego de que el nuevo Telemundo local en Washington lo estaba contratando para reportar el tiempo.

Telemundo había sido adquirido por NBC 4 Washington y el nuevo formato incluía tres noticieros de media hora en la tarde y uno por la noche. Los segmentos del tiempo ocupaban un lugar importante, por lo que necesitaban a un meteorólogo de profesión.
En Estados Unidos, Martínez obtuvo su certificación como meteorólogo con la Universidad de Mississippi.

FAMILIA. El meteorólogo Joeseph Martínez y sus padres en Puerto rico. Foto: CORTESÍA. JOSEPH MARTÍNEZ

Nueve Emmys

El equipo de Telemundo se fusionó de manera orgánica con NBC Washington. Pronto Martínez contó con el apoyo del grupo de meteorólogos de NBC, Storm Team 4, dirigido por el experimentado Doug Kammerer.

En varias oportunidades han hecho trabajos en conjunto.

Martínez no solo prepara el pronóstico del tiempo sino que reporta en vivo desde los lugares clave cuando hay alguna tormenta o precipitación. También reportajes sobre ciencia y clima.

En los casi cinco años que lleva en Telemundo 44, Martínez ha Ganado nueve premios Emmy, el máximo galardón de la televisión. “Me siento privilegiado con estos reconocimientos”, dijo.

¿Mala fama? ¿Qué es lo más importante?

Por lo general, los meteorólogos tienen mala fama de no acertar con el pronóstico del tiempo. “Pero ahora contamos con una mejor tecnología para ser más precisos”, afirmó Martínez.

Parte de esa nueva tecnología es que en 2016 la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó un nuevo satélite que cubre más áreas y ayuda a tener una mejor precisión. “Las imágenes tienen mejor definición por lo que se ven más claras”, dijo. Además, las fotos llegan con mucha más frecuencia, cada minuto.

Para Martínez lo más importante a la hora de reportar el tiempo es que “la gente me entienda de una manera sencilla el pronóstico y que sepa de qué manera le va afectar su vida diaria, así puede prepararse”.

“En DC pasa de todo”

El clima de Washington es variado. “Aquí pasa de todo”, dijo Martínez, al agregar que ocurren tormentas invernales, tormentas de verano, calor extremo y otras condiciones que provocan el envío de alertas por parte del sistema de meteorología.

En agosto un rayo que impactó cerca a la Casa Blanca causó la muerte de tres personas. “Ellas se protegieron debajo de un árbol, sin saber que eso es lo peor que se puede hacer”, dijo Martínez al explicar que el árbol al igual que edificios altos atraen las cargas.

Orgullo

Martínez es hijo único y con frecuencia regresa a Puerto Rico para ver a sus padres. “Mi mamá siempre me recuerda que desde niño quise estar en la televisión reportando el tiempo”, sonrió.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ahora son los pilotos de Southwest los que amenazan con irse a huelga

Bad Bunny salvadoreño sorprende a internautas en TikTok

Atacante del club LGBTQ en Colorado es no binario, dice su defensa

Washinton Report News