En el “juego” de convencer a los votantes, acertar en las prioridades es parte esencial de las campañas. Demócrata o republicano, el gasto en estas midterms ha girado alrededor de distintos temas con más o menos resultados: la importancia que unos le dan a la inflación, otros se la dan al aborto. Tampoco es lo mismo la forma, el foco y los destinatarios del mensaje que abordan tanto conservadores como liberales. A menos de dos semanas para las elecciones, lo hecho, hecho está y The Washington Post lo analizó así:
Dos temas opuestos. Después de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade en junio, los demócratas hicieron de la protección del derecho al aborto el tema central de su discurso. Pero el GOP rara vez toca esa tecla. En cambio, ellos se enfocan en la inflación por encima de todo.
- El Partido Demócrata ha gastado $103 millones en anuncios dedicados al aborto en las contiendas por el Congreso desde el Labor Day, según los datos de AdImpact, que realiza un seguimiento del gasto en publicidad digital y de televisión. Ningún otro problema se le acerca en el gasto publicitario general de los demócratas.
También te puede interesar: Cinco latinos que van por la defensa de la mayoría demócrata en el Congreso
- Mientras tanto, los republicanos han ignorado en gran medida el derecho al aborto en sus anuncios de campaña y, en cambio, se han concentrado en tres temas en los que creen que los demócratas tienen responsabilidades reales: la economía, el aumento de las tasas de criminalidad y un primer mandato impopular del presidente.
El Plan B. Con las encuestas golpeando a Biden y una inflación récord, no estaba tan claro que los republicanos encontraran otro frente de ataque contra los demócratas en esta contienda… pero lo consiguieron.
- El GOP ha invertido millones de dólares en ads que pintan a los demócratas como blandos contra el crimen. En total, los republicanos han gastado casi $50 millones en anuncios centrados en el crimen desde el Labor Day, lo que lo convierte en uno de sus principales temas a nivel nacional, según los datos de AdImpact.
- Pero del otro lado, los demócratas también han gastado más en anuncios relacionados con el crimen en las últimas semanas, buscando sacudirse de la imagen implantada por los conservadores..
Las caras del gasto. Con el paso de las semanas, los republicanos han sido más propensos que los demócratas a perseguir a los oponentes vinculándolos a figuras nacionales. De hecho, desde inicios de septiembre, el GOP ha gastado $81 millones en anuncios dirigidos a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al mismo Biden.
- En cambio, los demócratas han centrado parte de sus anuncios contra individuos en un contexto más local. Esto especialmente se evidencia en las carreras por el Senado, donde han dominado las polémicas personales y la calidad de los políticos.