El representante demócrata de Nueva York, Jamal Bowman, y el congresista republicano de Kentucky, Thomas Massie, discutieron a gritos sobre el control de armas a la salida de una audiencia en la Cámara de Representantes este miércoles.
Bowman, un exdirector de escuela, expresó su frustración sobre la inacción de algunos legisladores en el tema de control de armas; dos días después del tiroteo en Nashville, Tennessee, que dejó seis muertos.
“¡Son cobardes! ¡Son todos cobardes! No harán nada para salvar las vidas de nuestros niños en absoluto. ¡Cobardes!” dijo Bowman.
Más armas no son la solución
Mientras Bowman se expresaba y varios legisladores pasaban de largo, el congresista republicano Massie se detuvo y lo interpeló.
- “Sabes, nunca ha habido un tiroteo en una escuela que permita a los maestros cargar armas”, dijo Massie.
- “¿Llevar armas?” exclamó Bowman. “¡Más armas conducen a más muertos!”. El intercambio continuó mientras otros legisladores pasaban cerca de ellos.
- Bowman preguntó a Massie si alguna vez había trabajado en una escuela e hizo referencia a sus 20 años de experiencia en estas.
“Estuve en cafeterías protegiendo a los niños todos los días de mi carrera”, dijo Bowman.
“Simplemente me estás gritando”, dijo Massie, alejándose de Bowman, quien lo siguió mientras Massie intentaba explicar su punto a los periodistas.
Massie fue uno de los congresistas que, en 2021, compartió una foto navideña en la que él y su familia aparecían posando con armas largas.
El porte de armas y maestros
Según la organización US Concealed Carry, que defiende el porte oculto de armas, 32 entidades en el país permiten que los maestros u otro personal escolar porten un arma de fuego con ciertas restricciones.
- “No se puede esperar que un maestro armado, en un momento de extrema coacción y confusión, se transforme en un oficial de la ley especialmente capacitado”, señala la organización.
- La institución agrega que es mucho más probable que “un maestro armado le dispare a un estudiante transeúnte o que le disparen las fuerzas del orden que respondan, que ser una solución eficaz para un tirador activo en una escuela”.
Everytown recoge estadísticas del Departamento de Justicia de EEUU que señalan que los agentes del orden reciben un promedio de 840 horas de capacitación básica, incluidas 168 horas de capacitación en armas, defensa personal y uso de la fuerza.
En los estados que tienen leyes destinadas a armar al personal escolar, este recibe una capacitación significativamente menor. En algunos de estos estados no se requiere ningún tipo de formación mínima.
Por otro lado, una encuesta de Gallup de marzo de 2018, con casi 500 maestros, encontró que el 73% se opone a las propuestas para armar al personal escolar.