Alerta roja en el clima, lluvias fuertes y la muerte de dos personas en Imola llevaron a cancelar el Gran Premio de Emilia-Romagna de Fórmula 1 pautado para este fin de semana. El viceprimer ministro y ministro de Transportes italiano, Matteo Salvini, había pedido aplazar la carrera para “dedicarnos a las labores de socorro”.
“La decisión se ha tomado porque no es posible celebrar el evento con seguridad para nuestros aficionados, los equipos y nuestro personal, y es lo correcto y responsable dada la situación a la que se enfrentan los pueblos y ciudades de la región. No sería correcto ejercer más presión sobre las autoridades locales y los servicios de emergencia en estos momentos difíciles”, reza el comunicado de la página oficial de la Fórmula 1.
El circuito está inundado
Más de una docena de ríos se desbordaron en 24 horas por causa de las lluvias y la alerta roja continuará este fin de semana. Se ha desplazado a muchos lugareños y se han creado colectas de fondos de emergencia para paliar las inundaciones.
La F1 ordenó al personal del paddock que instalaba los garajes y las unidades de hospitalidad que abandonaran el circuito el martes por la tarde como medida de precaución ante la amenaza de inundación por el río Santerno.
El personal no regresó el miércoles al circuito y muchos equipos reubicaron a sus miembros en diferentes hoteles. Imágenes en redes sociales muestran cómo el agua penetró en el paddock de apoyo y en la televisión.
¿Por qué la carrera en Imola no se retomará en 2023?
Es muy poco probable que el GP de Emilia-Romagna se reprograme para este año debido al actual calendario de F1.
El portal Motorsport explicó que a pesar de ser buena idea emparejarlo con la carrera en Monza, en este caso se crearía una racha de cinco carreras consecutivas, empezando por Zandvoort el último fin de semana de agosto, antes de que la F1 se marche a Singapur y Japón para disputar cuatro carreras en cinco semanas.
Luego siguen Singapur y Suzuka hermanadas y de agregar una carrera serían demasiadas teniendo en cuenta que sigue Qatar en octubre. Después tenemos un triplete con Austin, México y Brasil a finales de octubre.
Los aficionados tendrán que esperar hasta 2024 para acudir a la histórica sede de la F1 para el Gran Premio de Emilia Romaña, el penúltimo año del contrato de Imola que finaliza a finales de 2025.
Te puede interesar: