Washington Report News
Sin categoría

No, el marañón o cashews no sirve para “quitar un tatuaje” y te puede causar una dermatitis

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre el marañón:

  • En su estado natural, la nuez del fruto conocido como marañón, anacardo, castaña de cajú o merey posee un aceite en la corteza que puede generar inflamación, picazón, supuración y sensación de quemadura, si entra en contacto con nuestra piel.
  • La Clínica Mayo recomienda métodos como el láser, extirpación quirúrgica y la dermoabrasión (una especie de lijado de las capas superiores de la piel) para remover un tatuaje.
  • La FDA ha autorizado varios dispositivos (láseres) para su uso en la eliminación de tatuajes y también menciona los posibles efectos secundarios del proceso de remoción.

Cuidado con un video viral en el que un hombre muestra el fruto del marañón (anacardo, merey o  cashews, en inglés) en su estado natural mientras asegura que, si lo cortas “en cuadritos” y te lo aplicas directamente sobre un tatuaje, te permite “extraer la tinta” y eliminar el tatuaje de forma natural. Es falso que sea así: en realidad, el aceite que desprende el fruto te puede generar una dermatitis con síntomas como inflamación, supuración, picazón y sensación de quemadura.

El video, que lleva por título “Como [sic] eliminar un tatuaje por completo” y que en el texto que lo acompaña asegura mostrar un método para “quitar un tatuaje naturalmente”, sumaba 1.2 millones de reproducciones en Facebook hasta el 9 de mayo de 2023. También tenía más de 25,000 “me gusta” y había sido compartido unas 12,000 veces.

En los comentarios de la publicación, varios usuarios de la red social advierten del peligro del ácido que contiene ese fruto y del riesgo de que te queme la piel.

En elDetector, medio aliado de Factchequeado, consultaron por correo electrónico a la presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma), Claudia Arenas, quien confirmó que “es falsa” la afirmación de que colocar marañón sobre la piel ayuda a eliminar naturalmente un tatuaje porque supuestamente extrae la tinta del mismo.

“Si se coloca sobre la piel este fruto podría aparecer una dermatitis de contacto alérgica, que es un proceso inflamatorio de la piel caracterizado por edema [hinchazón por retención de líquidos], inflamación, supuración [producción de pus], prurito [picazón] y en casos extremos sensación de quemadura”, explicó la experta.

Eliminación de tatuajes

“No existe ningún método natural para eliminar tatuajes, pero sí hay evidencia científica médica utilizando el láser de Q-Switch”, agregó Arenas. Destacó, además, que “hay que tener en cuenta que los tatuajes multicolores son más difíciles de tratar” y que “esta técnica de eliminación de tatuajes puede tener efectos secundarios”, por lo que siempre es importante consultar con un dermatólogo.

La Clínica Mayo también menciona el mismo método láser, además de otros procedimientos como la extirpación quirúrgica y la dermoabrasión (una especie de lijado de las capas superiores de la piel), en una nota en su página websobre eliminación de tatuajes. A la vez, advierte: “No intentes eliminar el tatuaje por tu cuenta. Las cremas para eliminar tatuajes del tipo ‘hágalo usted mismo’ y otros tratamientos caseros no son eficaces y pueden causar irritación en la piel u otras reacciones”.

La FDA, que se encarga del control de alimentos y medicamentos, destaca los 3 mismos procedimientos que la Clínica Mayo y explica que “ha autorizado varios dispositivos (láseres) para su uso en la eliminación de tatuajes”.También menciona los posibles efectos secundarios del proceso de remoción.

Familia de la hiedra venenosa

El Anacardium occidentale (nombre científico de la planta de la que se extrae el fruto del que habla la desinformación) es originario de Brasil y se cultiva en regiones tropicales de distintas partes del mundo, especialmente para la comercialización de su nuez como fruto seco (una vez procesado).

En Estados Unidos “su presencia está limitada al extremo sur de Florida y a Hawaii”, según una publicación de la Universidad de Florida, que también advierte que “se debe tener mucho cuidado cuando se manipulan las nueces [del Anacardium occidentale] ya que la corteza contiene un aceite cáustico y venenoso que puede causar una dermatitis severa en individuos susceptibles [sic]. Note que el marañón se encuentra en la misma familia que el Brazilian Pepper [pimentero brasileño] y el Poison Ivy [hiedra venenosa], ambos árboles capaces de inducir reacciones alérgicas severas”.

Conclusión

Es falso que el fruto conocido como anacardo, marañón, castaña de cajú o merey aplicado en su estado natural directamente sobre un tatuaje te ayuda a “extraer la tinta” y eliminar el tatuaje por completo. La Presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica explicó a elDetector, medio aliado de Factchequeado, que “no existe ningún método natural para eliminar tatuajes” y que al colocar ese fruto sobre la piel “podría aparecer una dermatitis de contacto alérgica, que es un proceso inflamatorio de la piel caracterizado por edema, inflamación, supuración, prurito y en casos extremos sensación de quemadura”. La Clínica Mayo y la FDA recomiendan métodos láser, dermoabrasión o extirpación quirúrgica para la eliminación de tatuajes, a la vez que advierten contra el uso de cremas o tratamientos caseros no aprobados.

Fuentes

Intercambio por correo electrónico con Claudia Arenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica. 7 de mayo de 2023.

Biblioteca Nacional de Medicina. Interacción láser-tejido en remoción de tatuajes con láseres Q-Switched. 2015.

Clínica Mayo. Eliminación de tatuajes. 23 de febrero de 2022.

Medline Plus. Dermoabrasión. Consultado el 9 de mayo de 2023.

FDA. Eliminación de tatuajes: Opciones y resultados. 22 de febrero de 2018.

Science Direct. Anacardium occidentale. Consultado el 9 de mayo de 2023.

Medline Plus. Edema. Consultado el 9 de mayo de 2023.

Real Academia Española. Supurar. Consultado el 9 de mayo de 2023.

Medline Plus. Picazón. Consultado el 9 de mayo de 2023.Universidad de Florida. El marañón (Anacardium occidentale) en Florida. 24 de enero de 2019.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

últimas noticias


Qué sabemos sobre la nueva recomendación del grupo de servicios preventivos de Estados Unidos de adelantar las mamografías a los 40 años


IRS desarrolla sistema para que los contribuyentes no necesiten un preparador de impuestos


Rafael Dudamel será el nuevo entrenador del Necaxa para el Apertura 2023


Guillermo Lasso disuelve el Congreso de Ecuador y convoca elecciones


Ford revisará unas 300 mil camionetas debido a fallas con los airbags


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Por qué a los millennials les cuesta más independizarse?

Washinton Report News

Falsa alarma en el Capitolio de EEUU por un pequeño incendio cerca: “No hay fuego dentro”

Washinton Report News

Snoopy ayuda a conseguir donantes de sangre para la Cruz Roja

Washinton Report News