Washington Report News
Sin categoría

Rusia promete que no se quedará de brazos cruzados tras cumbre de la OTAN

Rusia responderá con todos los medios y métodos a su disposición ante los desafíos y amenazas identificados para su seguridad y sus intereses tras la cumbre de la OTAN en Vilna, cuyos resultados demuestran que la Alianza Atlántica ha regresado a los esquemas de la Guerra Fría, dijo el Ministerio ruso de Exteriores.

“Los resultados de la cumbre de Vilna se analizarán cuidadosamente. Teniendo en cuenta los desafíos y amenazas identificados para la seguridad y los intereses de Rusia, responderemos de manera oportuna y adecuada utilizando todos los medios y métodos a nuestra disposición”, señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Recalcó que, además Rusia seguirá fortaleciendo sus Fuerzas Armadas y el sistema de defensa del país.

El ministerio considera que la cumbre de Vilna -que dejó claro que el futuro de Ucrania está en la OTAN aunque sin dar plazos, ha creado un Consejo OTAN-Ucrania y cuyos miembros del G7 han prometido garantías de seguridad a Kiev- “demuestran que la organización finalmente ha regresado a los esquemas de la Guerra Fría (…) sobre la base de la ideología de dividir el mundo en “democracia y autocracia”.

A juicio de Rusia, Occidente no está dispuesto a tolerar la formación de un mundo multipolar y pretende defender su hegemonía por todos los medios disponibles, incluidos los militares.

Exteriores acusó a la OTAN de fomentar “centros de inestabilidad”, destruir los Estados y de cometer “crímenes de guerra con impunidad”, entre otras acciones ilegales. 

El motivo del enfado ruso

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, inauguró la primera reunión del nuevo consejo OTAN-Ucrania en la capital lituana, Vilna, con unas amables palabras. “Es un verdadero honor darte la bienvenida entre nosotros, mi querido amigo Volodimir Zelenski. ¡Bienvenido!”, dijo Stoltenberg.

El presidente de Ucrania sonrió y pareció satisfecho de que ahora se le permitiera hablar con la OTAN, en pie de igualdad ante el nuevo organismo. Así se daba por restrablecida la armonía entre Ucrania -atacada por Rusia-, y la alianza militar, que le suministra armas y equipamiento.

Y todo ello a pesar de que finalmente no se cumplió la exigencia inicial de Zelenski de recibir una invitación para ingresar en la OTAN en un periodo de tiempo determinado. Los miembros de la alianza militar, que pronto serán 32, sólo quieren decidir si Ucrania puede convertirse en el número 33 en algún momento, siempre que se cumplan las condiciones y todos los aliados estén de acuerdo.

Un día antes, el presidente ucraniano había criticado duramente esta fórmula un tanto nebulosa de la OTAN. Pero hoy, entre fuertes aplausos, Zelenski añadía con confianza: “¡Ucrania hará más fuerte a la OTAN!” Al fin y al cabo, dijo, el ejército estaba luchando por los valores occidentales e impidiendo que el agresor ruso atravesara al territorio de la alianza.

“Búsqueda de enemigos”

“Inflando la amenaza imaginaria del este, Estados Unidos y sus satélites pretenden utilizar a la OTAN como principal instrumento de hegemonía en los asuntos mundiales, contención de otros centros del emergente orden mundial multipolar. El objetivo de esta política de “búsqueda de enemigos” está dirigido a Rusia”, subraya.

Recuerda que en la cumbre Rusia fue nuevamente llamada “la amenaza más significativa y directa a la seguridad de la alianza” y a fin de contener al país la OTAN aumenta su presencia militar cerca de las fronteras rusas, y “está reduciendo constantemente el umbral para el uso de la fuerza y fortaleciendo el componente nuclear en la planificación militar”.

Además, añade, la OTAN continúa con “su provocativa política” de expansión y en su centro de aspiraciones “se encuentra una mayor “natoización” de Ucrania”, que “está destinada a desempeñar el papel de principal consumible en la guerra híbrida desatada por la OTAN con Rusia” al no poder integrarse ahora mismo en la Alianza.

Rusia cree que para “la mayoría” de los países, lo que está sucediendo genera una “gran preocupación”.

“La seguridad solo puede ser indivisible y no puede fortalecerse ignorando la seguridad de los demás. Por mucho que se extiendan los planes geopolíticos de Washington y Bruselas, el mundo no se convertirá en un “globo de la OTAN”, concluye Moscú.

últimas noticias


Ni ADN ni huellas: la cocaína hallada en la Casa Blanca sigue sin dueño


Opill: la primera píldora anticonceptiva sin receta aprobada por la FDA


Influencer de alto perfil en redes sociales detenido en Dubái por burlarse de un vídeo de TikTok


Kazuyoshi Miura, el futbolista más longevo se niega al retiro


Crisis en Hollywood: hoy se decide si los actores se van a huelga


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Corte Suprema evalúa poner límites al derecho a la huelga en EEUU

Washinton Report News

Así fue el primer día de la Semana de la Moda de París

Washinton Report News

Así será el primer parque de Mattel

Washinton Report News