La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la venta libre de la píldora anticonceptiva hormonal Opill. Es la primera vez que se autoriza en Estados Unidos la venta libre de un anticonceptivo oral.
Esta decisión se produce en medio de continuas batallas legales sobre los derechos reproductivos de la mujer.
Opill, a menudo denominada “minipíldora”, contiene una sola hormona, la progestina, y requiere un consumo diario. La FDA autorizó por primera vez Opill como medicamento con receta en 1973.
HRA Pharma, fabricante de Opill, advirtió de que la píldora podría no estar disponible para la venta hasta principios de 2024.
Este avance fue aplaudido por autorizadas organizaciones médicas como la Asociación Médica Americana y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Estas organizaciones han sido firmes partidarias de la accesibilidad de los anticonceptivos sin receta médica.
“Estados Unidos iba a la zaga de más de 100 países en los que se venden anticonceptivos sin receta. Ahora, esta píldora anticonceptiva oral segura y eficaz está al alcance de quienes desean evitar el embarazo”, comentó Melissa Simon, profesora de ginecología clínica de la Universidad Northwestern.
Se espera que la aprobación de la píldora anticonceptiva reduzca los embarazos adolescentes
La aprobación de la FDA se extiende a todas las personas en edad reproductiva, incluidas las adolescentes. Se espera que esta medida progresista simplifique el acceso y reduzca los embarazos no deseados, que actualmente representan casi la mitad de los 6,1 millones de gestaciones anuales en Estados Unidos.
Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, destacó la seguridad y eficacia de los anticonceptivos orales diarios.
“Cuando se utilizan correctamente, superan a los métodos anticonceptivos sin receta actualmente disponibles en la prevención de embarazos no deseados”, señaló Cavazzoni.
Lo que se sabe de Opill
La eficacia de Opill, en condiciones normales de uso, iguala a la de las píldoras anticonceptivas de venta con receta, con una tasa de éxito del 93% en la prevención del embarazo.
Sin embargo, requiere una toma puntual. Los profesionales sanitarios sugieren un método anticonceptivo de respaldo, como el preservativo, si la píldora no se toma en el plazo de tres horas previsto.
Está previsto que Opill esté disponible en farmacias, tiendas de conveniencia y que se pueda comprar por internet.
Aún no se ha revelado el precio de la píldora, pero fuentes del sector proponen que será asequible, ya que los medicamentos de venta libre suelen estar excluidos de la cobertura de los seguros.
La decisión de la FDA se produjo tras el voto unánime de un comité asesor externo a favor de la venta libre de Opill. Se restó importancia a las preocupaciones iniciales sobre el posible uso indebido por parte de mujeres con antecedentes de cáncer de mama, ya que está bien documentado que los anticonceptivos hormonales no se recomiendan para este grupo.
Otras preocupaciones se referían a efectos secundarios como hemorragias vaginales y a si las usuarias adolescentes sabrían pedir consejo a un profesional sanitario. Sin embargo, el comité de la FDA concluyó que la mayoría de las mujeres son capaces de tomar decisiones informadas sobre el uso del medicamento.
Las píldoras anticonceptivas sin receta médica ya están disponibles en más de 100 países, afirma el grupo de defensa Free the Pill. Una encuesta reciente de la Kaiser Family Foundation reveló que más de tres cuartas partes de las mujeres en edad reproductiva aprueban las píldoras anticonceptivas sin receta, principalmente por su comodidad.