Discord, creada inicialmente como plataforma de comunicación para gamers, ha sido relacionada con casos de explotación infantil, secuestro y sextorsión.
Desde su lanzamiento en 2015, la plataforma ha ganado más de 150 millones de usuarios en todo el mundo, con una variedad de comunidades dedicadas a diferentes temas. Por desgracia, las salas de chat y comunidades ocultas se han convertido en focos de actividades delictivas dirigidas a menores.
Una investigación de NBC News analizó denuncias penales, artículos de noticias y comunicaciones de las fuerzas de seguridad relacionadas con Discord, descubriendo 35 casos en los últimos seis años en los que adultos se enfrentaron a procesos judiciales por secuestro, captación de menores o agresión sexual relacionados con interacciones en esta red.
22 de estos incidentes se produjeron durante o después de la pandemia de COVID-19. Al menos 15 enjuiciamientos desembocaron en declaraciones de culpabilidad o veredictos, mientras que muchos siguen en curso.
Stephen Sauer, director de la línea de atención telefónica del Centro Canadiense para la Protección de la Infancia (C3P), declaró que esto es solo la punta del iceberg.
El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) informó de un aumento del 474% en el material de explotación sexual infantil (CSAM) en Discord entre 2021 y 2022.
Discord y la explotación infantil
Aunque Discord no es la única plataforma que se ocupa de la explotación infantil en línea, su joven base de usuarios, su estructura descentralizada y sus herramientas de comunicación multimedia la hacen atractiva para los depredadores.
Además de los 35 sucesos identificados, NBC News descubrió 165 casos en los que se procesó a adultos por transmitir o recibir CSAM a través de Discord o por utilizar la plataforma para la sextorsión. Al menos 91 de estos procesamientos terminaron en declaraciones de culpabilidad o veredictos.
Discord ha implementado medidas para combatir el abuso infantil y CSAM en su plataforma. En un informe de transparencia, la compañía reveló que 37 mil 102 cuentas fueron desactivadas debido a violaciones de seguridad infantil en el último trimestre de 2022.
John Redgrave, vicepresidente de confianza y seguridad de Discord, cree que el enfoque de seguridad infantil de la plataforma ha mejorado desde que adquirió su empresa de moderación de IA, Sentropy, en 2021.
Moderación de plataforma
La moderación de Discord está gestionada principalmente por voluntarios de la comunidad. Redgrave explicó que la compañía tiene como objetivo lanzar una amplia red al aplicar los esfuerzos de moderación contra CSAM, buscando en la plataforma lo más exhaustivamente posible.
Discord ahora puede detectar de forma proactiva la mayoría de CSAM previamente identificados, verificados e indexados, pero nuevos, indexados o mensajes de grooming.
Una revisión de NBC News de los servidores públicos de Discord creados en el último mes encontró 242 que promovían contenido sexual explícito que involucraba a menores. Al menos 15 grupos afirmaban ser comunidades sexuales para menores, y algunas contaban con más de 1 mil 500 miembros.
John Shehan, vicepresidente senior del NCMEC, declaró que su organización ha sido testigo de un “crecimiento explosivo” de material de abuso y explotación sexual de menores en Discord.
Las denuncias de incitación, seducción y preparación están aumentando en Internet, y el NCMEC ha recibido casi el doble de denuncias de 2021 a 2022.
Un informe del NCMEC compartido con NBC News reveló que Discord “ha tenido un gran problema en los últimos dos años con un aparente grupo organizado de delincuentes que han sexteado a numerosas víctimas infantiles para producir CSAM cada vez más atroces, participar en autolesiones y torturar animales/mascotas a los que tienen acceso.”
A medida que la base de usuarios de Discord se amplía, se espera que los problemas de explotación infantil en la plataforma empeoren. Tanto el NCMEC como el C3P están trabajando activamente para identificar y denunciar los abusos en las plataformas tecnológicas, incluida Discord, en un esfuerzo por salvaguardar a los niños en línea.