De Uruguay a Estados Unidos y ahora Europa. Maite Cáceres llevará la sazón latina a la nueva promesa del deporte motor la F1 Academy donde la uruguaya intentará conseguir un lugar para ella en la categoría reina: Fórmula 1.
La joven de 19 años es la primera uruguaya en competir internacionalmente en fórmulas, y la única mujer piloto de América Latina compitiendo en carreras internacionales. Debutará en la nueva categoría el 28 de abril con su Tatuus-Alfa Romeo.
Es la tercera y última en sumarse a la alineación del Campos Racing en la temporada 2023, luego de que confirmaran su presencia la española Nerea Martí y la francesa Lola Lovinfosse.
Sus inicios en el automovilismo
Cáceres comenzó su carrera en los motorsports como muchos otros pilotos: en el karting. La novata sorprendió a todos al estar en el top 5 en su debut en la categoría Junior Match de Uruguay.
A los 18 años era subcampeona Nacional de Karting con tres podios y con apenas poco más de un año en el karting pasó a los monoplazas. Llegó a la Fórmula 4 local en 2021 y en 2022 ganó su lugar en la USF Juniors estadounidense con resultados destacados. Pero antes de correr profesionalmente la joven tuvo que hacer un arduo trabajo: convencer a su papá para que la dejara competir.
El deporte motor corre por sus venas
Maite es hija del reconocido piloto de rally Fernando Cáceres y su hermano, Juan Ignacio Cáceres, destacó en los monoplazas hasta llegar a probar un Minardi de Fórmula 1.
A la joven le costó 12 años convencer a sus padres para empezar a competir profesionalmente. Sus padres no la dejaban por miedo al riesgo y las presiones que lleva el automovilismo.
“También era la chiquita, la niña de la casa. Dos hermanos mayores, única mujer. Me decían que este deporte era riesgoso, que preferían que no hiciera eso”, relató la chica al portal web Motorsports.
Pero recibió el empujón que necesitaba en 2019 de parte de la leyenda del deporte motor mundial Fernando Alonso. Con 16 años Cáceres conversó con el actual piloto de Aston Martin “mirá qué bueno, dale para adelante, trabajá duro, entrená, preparate para esto”.
Fue allí que Maite conversó con sus padres y les dijo “yo de verdad quiero hacer esto, es lo que me gusta y por qué mi hermano lo puede hacer y yo no”. Desde ese momento sus padres la apoyaron para construir su carrera profesional.
Maite Cáceres: destacada piloto latina
El rendimiento de Cáceres la ha posicionado rápidamente como una joven promesa. En 2022, la invitaron a tomar la prueba colectiva en Arizona para la W Series, el campeonato 100% femenino que busca promover mujeres pilotos y que comparte sus fines de semana de carrera con la F1.
Con tan sólo tres años de trayectoria la piloto uruguaya ha destacado en el karting, probó suerte en la W Series, sobresalió en los monoplazas de Fórmula 4 y ahora representa a todas las mujeres latinas amantes del deporte motor.
Cada vez más deportes hacen esfuerzos por incluir a las mujeres en cada una de sus competencias, como la F1 Academy y la Queens League. Puedes conocer más aquí: