Donald Trump tiene previsto entregarse el martes y comparecer ante un tribunal de Nueva York que lo imputará por pagar sobornos a la actriz Stormy Daniels, para ocultar una supuesta aventura antes de las elecciones de 2016.
Antes de su comparecencia, que está prevista para las 2:15 p.m., el expresidente y candidato presidencial publicó en las redes sociales que el caso debería trasladarse de Manhattan a Staten Island, de mayoría republicana, y siguió atacando al juez que lleva el caso, el magistrado Juan Merchán, del Tribunal Supremo de Nueva York.
Tras escuchar su imputación se trasladará a su residencia Mar-a-Lago donde se espera que realice una declaración pública. La declaración está pautada para las 8:15 p.m.
¿Qué podemos esperar de Trump en el juzgado?
Un abogado de Donald Trump se opuso a la inminente publicación de la foto policial del expresidente, diciendo que “no va a ayudar en nada” en su carrera por la reelección. Los abogados de Trump en principio no se opusieron a que estuviesen cámaras en la sala de juicios.
Se espera que a Trump le tomen la ficha policial y las huellas dactilares, le lean los cargos formales y luego se declare inocente “en voz alta y con orgullo”, dijo su abogado Joe Tacopina al programa “State of the Union” de CNN el domingo. Pero los detalles no se han concretado porque el Servicio Secreto acompañará a Trump, dijo Tacopina.
Este caso es de alto riesgo para Trump porque, de ser hallado culpable, podría enfrentar cargos penales. Mientras tanto, los aliados de Trump y el propio expresidente han dicho que el caso está políticamente motivado.
Trump ya está en NY: qué esperar de la audiencia en la que será imputado por cargos criminales
Después de que se desvelen los cargos en su contra en Nueva York, Donald Trump podría presentar una serie de recursos legales que podrían retrasar un eventual juicio, según expertos legales.
Trump podría tratar de desestimar el caso, cambiar el lugar donde se celebra y tal vez tratar de que lo presida un nuevo juez.
¿Qué pasa en Nueva York durante la comparecencia de Trump?
Hasta ahora en las afueras del tribunal hay algunos simpatizantes de Trump, entre ellos la representante Marjorie Taylor Greene, se concentran cerca del tribunal. Pero también hay quienes le adversan, los aplausos, abucheos y silbidos ahogaron a la representante republicana Marjorie Taylor Greene, mientras hablaba brevemente fuera del edificio del Tribunal Penal de Manhattan antes de la comparecencia de Donald Trump por cargos penales.
Estos republicanos cuestionan a Trump por los documentos incautados en Mar-a-Lago
“Estamos profundamente preocupados por los informes de que el fiscal de distrito de Nueva York puede buscar una orden de mordaza inconstitucional”, dijeron los presidentes en una declaración conjunta. “Poner cualquier restricción a la capacidad del presidente Trump para discutir su maltrato a manos de este fiscal políticamente motivado solo demostraría aún más el armamentismo del sistema judicial de Nueva York”.
Mientras tanto, en las calles hay barreras de acero, vías cerradas y el tráfico es desviado a través de una franja de Manhattan.
La imputación de Trump no cambia las cosas para Ron DeSantis
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, instó el lunes a los posibles manifestantes a seguir las instrucciones de la policía y amenazó con arrestar a cualquiera que se ponga violento. El comisario de Policía, Keechant Sewell, dijo que el departamento lleva semanas preparándose para la comparecencia.
¿Cuáles son los cargos contra Trump?
Los testigos ante el gran jurado de Manhattan han descrito los pagos de dinero subrepticio que Trump dirigió al ex abogado y arreglador Michael Cohen para silenciar a dos mujeres que afirmaron haber tenido relaciones sexuales con Trump antes de las elecciones de 2016.
Los expertos legales esperan una combinación de cargos por delitos menores alegando falsificación de registros comerciales sobre los pagos, combinados con un delito grave como una violación de la financiación de la campaña.
Pero Trump ha negado haber actuado mal y Tacopina dijo que no hay documentación de registros comerciales falsos.
“Todo lo del martes está muy en el aire, excepto que diremos muy alto y con orgullo que no somos culpables”, dijo Tacopina. “No vamos a hacer nada en la comparecencia porque eso sería espectáculo y nada más porque ni siquiera hemos visto la acusación”.
Nueva York se prepara para entrega de Trump con barricadas y algunas calles cerradas
El juez de Nueva York asignado provisionalmente para presidir la comparecencia de Donald Trump está familiarizado con los actores de la órbita del expresidente. El juez en funciones del Tribunal Supremo de Manhattan, Juan Merchan, supervisó el juicio por fraude contra la empresa inmobiliaria del mismo nombre de Trump y la empresa relacionada Trump Payroll Corporation, que concluyó en diciembre con una condena y multas por valor de $1,6 millones.
Merchán también supervisó la sentencia del ex jefe financiero de Trump, Allen Weisselberg, cuyo testimonio en el caso de fraude ayudó a asegurar las condenas.
Trump ha criticado duramente a Merchan en publicaciones en su empresa de medios sociales, Truth Social. “El Juez ‘asignado’ a mi Caso de Caza de Brujas, un ‘Caso’ que NUNCA HA SIDO CARGADO ANTES, ME ODIA”, escribió Trump en un post.