El presidente Joe Biden pondrá fin a las dos emergencias nacionales por COVID-19 a partir del 11 de mayo de 2023, así lo informó al Congreso este lunes.
La medida fue anunciada con antelación debido a que un fin abrupto de las declaraciones podría generar caos e incertidumbre en el sistema de salud nacional y estadal, escribió la Oficina de Gestión y Presupuesto en una Declaración de Política Administrativa.
¿Qué significa el fin de las medidas de emergencia por COVID-19?
La medida de poner fin a las declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública reestructurará formalmente la respuesta federal al coronavirus para tratar el virus como una amenaza endémica para la salud pública que puede gestionarse a través de las autoridades normales de los organismos, publicó AP.
La administración Biden había considerado previamente la posibilidad de poner fin a la emergencia el año pasado, pero se abstuvo en medio de la preocupación por un potencial “aumento invernal” de los casos y para dar tiempo suficiente a los proveedores, las aseguradoras y los pacientes para prepararse para su fin.
- Con el fin de la emergencia se espera que los costes de las vacunas COVID-19 se disparen una vez que el gobierno deje de comprarlas, y Pfizer afirma que cobrará hasta $130 por dosis.
- Una vez que expire la emergencia, las personas con seguro privado tendrán algunos gastos de su bolsillo para vacunas, pruebas y tratamiento, mientras que los no asegurados tendrán que pagar esos gastos en su totalidad.
XBB.1.5: qué sabemos sobre esta subvariante del COVID-19 que se propaga rápidamente por Estados Unidos
- Los legisladores sí prorrogaron las flexibilidades en materia de telesalud que se introdujeron con el COVID-19, lo que ha llevado a los sistemas sanitarios de todo el país a prestar regularmente asistencia por smartphone u ordenador.
- Combinada con la retirada de la mayor parte del dinero federal destinado a la ayuda para la COVID-19, también alejaría el desarrollo de vacunas y tratamientos de la gestión directa del gobierno federal.
Los datos del fin de la pandemia
Más de 1,1 millones de personas en EE.UU. han muerto a causa del COVID-19 desde 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, incluidas unas 3.700 la semana pasada.
La tripledemia desciende: casos de COVID-19, gripe y RSV disminuyen en los hospitales
Los recuentos de casos han tendido a la baja después de un ligero repunte durante las vacaciones de invierno, y están significativamente por debajo de los niveles observados en los últimos dos inviernos – aunque el número de pruebas realizadas para el virus y reportadas a los funcionarios de salud pública ha disminuido drásticamente.