Washington Report News
Sin categoría

¿Qué es ticket-splitting? Los 9 estados donde los votantes podrían elegir candidatos mixtos

Split-ticket voting es un término que hace referencia a elegir candidatos de distintos partidos en elecciones presidenciales, estatales o al Congreso. 

En las elecciones de 2016, en las que ganó Donald Trump, solo dos estados dividieron sus boletas votando por distintos partidos para presidente, senador y gobernador. En 2018, cinco estados eligieron gobernadores y senadores de distintos partidos. 

A medida que se van acercando las elecciones de medio término este 8 de noviembre, y las contiendas se van haciendo más tensas, estos nueve estados podrían elegir senadores, gobernadores o congresistas de diferentes partidos. 

Vermont y New Hampshire

Según Vox, estos dos estados tienen altas posibilidades de votar de forma mixta, considerando que Vermont, uno de los estados más “azules”, tiene un gobernador republicano, Phill Scott.

  •  Es muy posible que Vermont le dé a Scott otro mandato de dos años y elija al representante demócrata Peter Welch como su nuevo senador. 
  • New Hampshire tiene una tendencia similar. Se espera que su gobernador republicano, Chris Sununu sea reelegido. Por su parte, la actual senadora demócrata Maggie Hassan se enfrenta a una competitiva contienda, que tiende al lado demócrata, con el republicano Don Boduc. 

Georgia, Pennsylvania, Arizona y Nevada

En estos estados, el comportamiento y la calidad de los candidatos pueden generar un gran impacto en la reñida contienda. Son los estados swing en donde el más mínimo escándalo o la aversión de los votantes podría romper con el partido político que elegirían normalmente.

  • En Georgia, las encuestas muestran al actual gobernador republicano, Brian Kemp, con una sólida ventaja sobre la aspirante demócrata Stacey Abrams.
  • El candidato republicano a senador Herschel Walker está en una carrera reñida para derrocar al contrincante Raphael Warnock, quien ha liderado la mayoría de las encuestas. Los escándalos de Walker han añadido a su previa debilidad política, por lo que es probable que los votantes se inclinen por los candidatos que ya conocen.
  • En Pennsylvania, el candidato demócrata a gobernador, Josh Shapiro, supera al candidato demócrata al Senado, John Fetterman. 
  • Ambos son mejor vistos que sus oponentes republicanos, pero en las últimas semanas, la ventaja entre Fetterman y su contendiente Mehmet Oz se ha reducido, en parte, según Vox, porque los republicanos han decidido apoyar a los de su partido. Pero se prevé que aún prefieran al demócrata para gobernador, pues ya le conocen.
  • En Arizona, el senador demócrata  Mark Kelly ha tenido un desempeño superior a su contendiente Blake Masters, extremista de derecha, negacionista electoral y anti-aborto, quien no ha liderado ninguna encuesta. 
  • La elección a gobernador está más reñida. Kari Lake, ex presentadora de noticias de televisión de derecha y leal a Trump, ha estado liderando a su oponente demócrata, la secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, en las encuestas más recientes. 
  • En Nevada, la senadora titular demócrata Catherine Cortez Masto está llevando a cabo una campaña sólida y va cabeza a cabeza con el contendiente Adam Laxalt. Vox señala que el voto podría ir para la senadora demócrata, pero en la gubernatura, al candidato republicano Joe Lombardo le podría ir mejor. 

Oregon, Wisconsin y Kansas

Las elecciones en estos estados podrían depender principalmente de los problemas que se están desarrollando en la entidad. 

  • La frustración con la asequibilidad de la vivienda, el crimen y la falta de vivienda  en Oregon vieron reducir el índice de aprobación de la actual gobernadora demócrata, Kate Brown. 
  • Muchos demócratas están llevando su apoyo a la candidata independiente, Betsy Johnson, en lugar de la sucesora de Brown, Tina Kotek. Eso podría llevar al triunfo de la candidata republicana Christine Drazan, indica Vox. Para senador, el demócrata Ron Wyden es el candidato seguro. 
  • En Wisconsin, los temas son el aborto y el crimen. El gobernador demócrata, Tony Evers destaca su defensa del derecho al aborto y otros temas, como la expansión de Internet de banda ancha. La contienda es competitiva, enfrentándose a Tim Michels, respaldado por Trump. 
  • En el Senado, Ron Johnson, quien fue visto como uno de los republicanos más vulnerables de la boleta electoral, parece que podría ganar la reelección. Ha estado enfocando sus anuncios contra el candidato Mandela Barnes en sus medidas progresistas contra el crimen. Y parece que le han funcionado, pues las encuestas desde septiembre lo muestran con creciente ventaja. En Wisconsin, podría ganar un gobernador demócrata y un senador republicano.
  • En Kansas, el senador republicano Jerry Moran podría estar avanzando hacia la   victoria en su candidatura para su tercer mandato. 
  • Por su parte, la gobernadora demócrata, Laura Kelly, está luchando para hacer que la política sea local y ganar la reelección centrándose en la reducción de impuestos, aumentar el gasto en educación, construir viviendas asequibles y ampliar el acceso a Internet de alta velocidad. 

Fuente principal de la noticia: Vox

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Así es la historia de amor entre Miss Puerto Rico y Miss Argentina

Washinton Report News

Papa Francisco llama a orar por ucranianos, rusos y refugiados en misa de Pascua

Autopsia de George Floyd no es nueva ni murió por drogas