Washington Report News
Sin categoría

¿Qué es el ‘Blackout Challenge’ de TikTok y por qué causa la muerte de niños?

El “Desafío del Apagón” o el “Blackout Challenge” es una tendencia en TikTok que reta a las personas a ver cuánto tiempo mantienen la respiración y ha cobrado la vida de al menos 14 niños en todo el mundo.

En 2021 se hizo viral este desafío, tanto que TikTok bloqueó la etiqueta #BlackoutChallenge de su motor de búsqueda.

El Blackout Challenge no es nuevo, solo se ha adaptado a las redes sociales. En 2008 investigadores determinaron en un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que entre 1995 y 2007 al menos a 82 niños que murieron después de jugar “el juego de la asfixia”.

De acuerdo con los CDC, el juego de la asfixia consiste en “tratar intencionalmente de atragantarse a uno mismo o a otro en un esfuerzo por obtener un breve estado eufórico o ‘colocado’”.

En el tiempo en que los niños y jóvenes intentan ahorcarse con cintas, corbatas o bufandas, el cuerpo experimenta baja oxigenación y las células cerebrales empiezan a morir originando coma, convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte.

A finales de noviembre de 2022 un informe de Bloomberg Businessweek  relacionó con el challenge la muerte de 15 niños menores de 12 años.

Algunas víctimas del Blackout Challenge

La muerte más reciente ligada al Blackout Challenge ocurrió el 13 de enero en Argentina. Milagros Soto, de 12 años, fue hallada sin signos vitales y colgada de una cuerda en su hogar. Esta fue la tercera vez que la niña intentó el reto.

“Creo que alguien la animó a hacerlo (…) En la tercera ocasión, no pudo quitarse la soga del cuello. Creo que alguien la animó a hacerlo. Ella sufrió mucho con el bullying”, declaró a New York Post Laura Luque, tía de la víctima.

Tawainna Anderson, madre de Nylah Anderson, una niña de 10 años que se ahorcó en diciembre de 2021 en Pensilvania, demandó a TikTok por homicidio culposo.

La mujer encontró a su hija colgada y aunque le aplicó RCP no pudo revivirla. “No puedo dejar de repetir ese día en mi cabeza. Es hora de que estos peligrosos desafíos lleguen a su fin para que otras familias no experimenten la angustia que vivimos todos los días”, agregó Anderson en una conferencia de prensa.

En la demanda, Anderson acusó a TikTok y a su empresa matriz ByteDance de desatar “una aplicación depredadora y manipuladora” que “empujó desafíos extremadamente peligrosos e inaceptablemente” frente a Nylah y otros niños que murieron como resultado.

Un análisis forense del teléfono de Nylah reveló que usó la aplicación TikTok para ver un video de Blackout Challenge cuando se atragantó, informó a Bloomberg News el abogado de Anderson, Jeffrey Goodman.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Incendio fatal en tienda de bicicletas eléctricas de NYC

Washinton Report News

Mattel lanza un Ken de la Mojo Dojo Casa House de Barbie

Washinton Report News

Un dentista es acusado matar a su esposa con cianuro

Washinton Report News