La Autoridad del Agua de los Grandes Lagos (GLWA) alertaron a los residentes de Detroit que hiervan el agua antes de consumirla debido a una rotura en el conducto principal de agua que ha provocado una disminución significativa de la presión en las tuberías.
Esta baja presión puede permitir que las bacterias u otros contaminantes entren en el suministro de agua, lo que podría representar un riesgo para la salud de las personas que la consumen.
La fuga se detectó en la madrugada del martes y las autoridades emitieron la alerta como medida de precaución.
Más de 100 personas afectadas
Aproximadamente 156 mil residentes, que abarca cuatro comunidades del condado de Macomb y Rochester en el condado adyacente de Oakland, se ven afectados por el aviso.
Las zonas perjudicadas incluyen Chesterfield Township, Lenox Township, Macomb Township y New Haven, así como Rochester.
Hervir agua para evitar infecciones
La contaminación del agua puede provocar una serie de problemas de salud, incluyendo infecciones gastrointestinales, diarrea, náuseas y vómitos.
Los niños, las personas mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados son especialmente vulnerables a estas enfermedades, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Como medida de precaución, se recomienda a los residentes hervir el agua durante al menos un minuto y dejar que se enfríe antes de su uso.
Esto se aplica al agua utilizada para beber, hacer hielo, lavar los platos, cepillarse los dientes y preparar alimentos hasta nuevo aviso.
Cierre de carreteras y pruebas de agua en Detroit
Para ayudar en la reparación de la línea principal de agua, el Departamento de Carreteras del Condado de Macomb anunció el cierre de carreteras en 24 Mile entre North Avenue y Fairchild Road, y Romeo Plank Road entre las carreteras 22 Mile y 23 Mile, que se espera que duren hasta dos semanas.
CBS News informó que la GLWA ya comenzó a realizar pruebas de agua en las comunidades afectadas y prometió informar a los residentes tan pronto como se hayan completado.
La advertencia se mantendrá hasta que los resultados de las muestras de agua verifiquen su seguridad para el consumo. La GLWA notificará a las comunidades afectadas una vez retirada la alerta.