América y Cruz Azul tienen una de las rivalidades más importantes del futbol mexicano y el encuentro entre los clubes de la capital mexicana es conocido como el Clásico Joven. Pero, ¿sabes por qué es conocido así? Con motivo de una nueva edición de esta enemistad te explicamos.
El origen del Clásico Joven
La primera ocasión que América y Cruz Azul se enfrentaron fue en 1963. En dicha ocasión el conjunto celeste aún militaba en la segunda división del balompié azteca y las Águilas se llevaron el encuentro por marcador de 4-0.
Nueve años después ambas escuadras tuvieron su primer partido importante. Cruz Azul y América se enfrentaron en la final de la campaña 1971-1972. En dicha ocasión la “Máquina Cementera” se alzó con el triunfo y consiguió su tercer campeonato profesional.
Fue hasta 1980 cuando el encuentro recibió la denominación de Clásico Joven. El segundo partido entre ambas escuadras de la campaña 1979-1980 tenía la peculiaridad de enfrentar a clubes con un promedio de edad por debajo de los 30 años. Al respecto, el periodista mexicano Gerardo Peña Kegel dijo que el partido era un “clásico joven”.
“Nada más puse el adjetivo, punto. Y fue una ocurrencia, ni lo pensé, ni lo estudié”, explicó Peña Kegel sobre el mote. “Los Clásicos, este Clásico, lo hicieron los Marín, los Flores, los Quintano, los Cárdenas, que fue campeón con los dos, Carlos Reinoso, Enrique Borja, ellos son los Clásicos y quienes los robustecen son los aficionados al futbol”.
El aporte de Peña Kegel fue vital para la consolidación de esta rivalidad. No obstante, dentro del terreno de juego América y Cruz Azul se han encargado de confirmar que este duelo es un clásico. Como ejemplo de esto están las cuatro finales disputadas entre ambos clubes, lo que representa un récord de la Liga MX.