Un episodio de Los Simpsons titulado One Angry Lisa fue eliminado de la transmisión de Disney por hacer referencias al trabajo forzado en China.
Aunque no está claro cuando fue eliminado, el segundo capítulo de la actual temporada no se encuentra en la versión de Hong Kong del servicio de transmisión de Disney+.
Financial Times fue el primer medio en reportar la cancelación del episodio luego de que en una escena se viera cómo Marge Simpson está en una clase virtual de ciclismo en la que el instructor le muestra imágenes de la Gran Muralla China y comenta: “Contempla las maravillas de China: minas de bitcoin y campos de trabajos forzados donde los niños fabrican teléfonos inteligentes”.
Un portavoz del gobierno de Hong Kong declaró este martes a NBC News que la Ordenanza de Censura Cinematográfica, que fue enmendada en 2021 para permitir que los funcionarios prohibieran películas consideradas “contrarias” a los intereses de seguridad nacional, no se aplicaba a los servicios de transmisión.
Sin embargo, Disney tiene varios intereses comerciales en China, entre ellos un parque temático en Hong Kong.
Además, dos películas de Marvel Studios serán estrenadas este mes en China, el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo, poniendo fin a una aparente prohibición de películas estadounidenses que duró tres años.
Black Panther: Wakanda Forever se estrenó en los cines chinos el 7 de febrero; mientas que Ant-Man and the Wasp: Quantumania llegará el 17 de febrero.
Kenny Ng, un experto en censura cinematográfica de la Universidad Bautista de Hong Kong, explicó a NBC News que la eliminación del episodio de Los Simpson sobre China podría haber sido un acto de autocensura por parte de Disney.
“Es posible que la empresa haya eliminado de forma proactiva cualquier imagen o narración potencialmente ofensiva de sus productos y servicios de transmisión para jugar de forma segura en sus futuros negocios en China”, agregó Ng.