En el camino hacia Halloween este 2022 las películas de terror se han posicionado en los primeros puestos durante cinco fines de semana desde que comenzó septiembre, manteniéndose firmes entre las estelas de gran éxito de Top Gun: Maverick y el lanzamiento masivo del próximo mes de Black Panther: Wakanda Forever.
Tal es el caso de Smile, la película que cuenta las experiencias sobrenaturales de una terapeuta, que ganó recientemente tres fines de semana consecutivos en América del Norte y ha recaudado más de $165 millones en todo el mundo, casi 10 veces su presupuesto de producción.
Esta película no estaba destinada a su estreno en cines, pero obtuvo una puntuación “locamente buena” con las audiencias de prueba, informó el mes pasado Brian Robbins, el jefe de Paramount Pictures, en entrevista con Hollywood Reporter.
Top 5 de películas de terror que se estrenarán antes de Halloween
El filme fue redirigido al cine e impulsado por campañas de marketing inteligentes logrando un éxito rotundo.
Sin duda, los gigantes del estudio aún reinan. La parte superior de la taquilla de Hollywood este año está repleta de franquicias de acción y aventuras, así como de dibujos animados. Sin embargo, está emergiendo una imagen diferente para las películas originales: el género comercialmente más confiable y resistente a la pandemia en el mercado estadounidense son las películas de terror.
El año de las películas de terror
El género se ha abierto camino para ganar nueve fines de semana nacionales en lo que va de 2022. El terror siempre ha sido un elemento básico de Hollywood, sin embargo, hay una confluencia de factores particulares que rodean la serie de éxitos de este año.
En dos casos, la comodidad nostálgica de las conocidas franquicias ayudó a atraer a los cinéfilos. Uno de los primeros ganadores del fin de semana de 2022 fue Scream (que recaudó $140 millones en todo el mundo), con el regreso de la actriz Courteney Cox.
Otro de los campeones de taquilla más recientes fue Halloween Ends (que ha logrado $84 millones y contando), destacando el retorno de la actriz Jamie Lee Curtis.
Pero también gran parte de la actual ola de popularidad ha sido impulsada por historias originales como Nope de Jordan Peele ($170 millones en todo el mundo) y Barbarian de Zach Cregger (de $ 42,3 millones), ambos ganadores del fin de semana.
Top 10 de las mejores películas clásicas de Halloween, según la crítica
El género que recrea luego de una pandemia
Meg Hafdahl, podcaster/guionista, cree que el terror ha sido “el género perfecto” para los cinéfilos que regresan después de perderse la experiencia comunitaria a principios de la pandemia. Existe la “tensión palpable en el teatro”, así como “el arte y la tristeza” compartidas.
“Por eso me encanta el terror: es una montaña rusa de emociones para compartir con la gente (…) Como fanática del terror, me siento muy bendecida: hay algo cada semana que quiero ver en el cine”, comentó.
Rob Salkowitz, autor de Comic-Con and the Business of Pop Culture, expresó que las primeras etapas de la pandemia se sintieron como una película de miedo. Parte del atractivo del horror en el cine, afirmó, es que frente a las amenazas mortales de la historia, hay “familiaridad con la fórmula”.
Los expertos en terror también subrayan que, dados estos proyectos financieramente más seguros, los estudios están más dispuestos a arriesgarse con cineastas menos probados y actores menos conocidos, fomentando una diversidad de voces emergentes.
“La gente está haciendo películas de terror a quienes antes no necesariamente se les permitía hacer películas de terror. Los estudios no subestiman al espectador de terror: apreciamos los personajes buenos y bien definidos”, dijo Hafdahl.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.