Daniel Radcliffe no tenía problemas para memorizar los libretos de Harry Potter pero sí para atar los cordones de su zapatos. ¿Por qué? Debido a la dispraxia, trastorno automotriz que afecta el día a día del actor de 33 años.
Harry Potter es conocido por su torpeza y el trastorno tiene mucho que ver. El actor británico habló abiertamente sobre el trastorno por primera vez a sus 19 años y señaló que su caso era leve.
“Algunas personas lo tienen muy mal y les cuesta, ya sabes, coger una pelota. Yo nunca lo he tenido tan mal, aunque deberías verme lanzar, pero también es una cuestión de procesamiento, así que asimilo la información un poco más despacio que los demás”, comentó Radcliffe en 2010.
Trastorno del desarrollo de coordinación
También conocida como trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC), la dispraxia es un trastorno frecuente que afecta al movimiento y la coordinación.
No tiene efecto sobre la inteligencia, pero sí sobre las capacidades de coordinación, como las tareas que requieren equilibrio, la práctica de deportes o aprender a conducir. También puede afectar a la motricidad fina, como la escritura o el uso de objetos pequeños.
Además de Radcliffe, la cantante de The Machine Florence Welch y la modelo Cara Delevingne también tienen el trastorno.
Los síntomas varían
La página del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico personas pueden experimentar la dispraxia de manera diferente, pero normalmente afecta:
- La coordinación, equilibrio y movimiento.
- Cómo alguien aprende nuevas habilidades, piensa y recuerda información en el trabajo y en casa.
- Habilidades cotidianas, como vestirse o preparar comidas.
- La capacidad para escribir, mecanografiar, dibujar y agarrar objetos pequeños.
- Cómo se desenvuelve una persona en situaciones sociales.
- Cómo gestiona sus emociones.
- La gestión del tiempo, la planificación y la organización personal.
Los síntomas de la dispraxia pueden notarse a una edad más temprana y suelen afectar la coordinación, lo que puede dificultar montar en bicicleta o hacer deporte. También puede afectar a su motricidad fina, como escribir o abrocharse botones.
Los adultos con este trastorno pueden tener dificultades para manejar, tendencia a caerse, dificultad para organizarse y muchos más problemas que lista la Fundación Estadounidense de Dispraxia.
Afecta más a hombres que mujeres
Los hombres son 4 veces más propensos a tener dispraxia que las mujeres. Un niño puede tener más probabilidades de padecer el trastorno si:
- Nacieron prematuramente antes de la semana 37 de embarazo, especialmente si fue antes de la semana 32.
- Nacieron con un peso muy bajo (menos de 2Kg).
- Tienen antecedentes familiares de trastorno del desarrollo de la coordinación.
No hay cura para la dispraxia
Aún no se sabe exactamente qué causa la dispraxia, ni existe una cura. Pero hay terapias y consejos para el estilo de vida que pueden ayudar a las personas con este trastorno:
- Terapia ocupacional: ayuda aencontrar formas prácticas de seguir siendo independiente y realizar tareas cotidianas como escribir o preparar la comida.
- Terapia cognitivo-conductual (TCC): una terapia verbal que puede ayudar a gestionar problemas cambiando la forma de pensar y comportarse.
- Mantenerse en forma: hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a la coordinación, reducir la sensación de fatiga y evitar que aumente de peso.
Otros consejos son utilizar un ordenador o un portátil si escribir a mano resulta difícil; usar un calendario, una agenda o una aplicación para organizarse mejor; obtener apoyo de programas como Acceso al Trabajo del Jobcentre Plus.
Te puede interesar: