Las autoridades de Minnesota están supervisando la limpieza de una fuga de 400 mil galones de agua radiactiva que salió de la central nuclear de Monticello de Xcel Energy, y la compañía dijo que no hay peligro para el público.
“Xcel Energy tomó medidas rápidas para contener la fuga en el emplazamiento de la central, que no supone ningún riesgo para la salud y la seguridad de la comunidad local ni para el medio ambiente”, declaró la empresa de servicios públicos de Minneapolis en un comunicado.
- La compañía informó que el agua contenía tritio. Las autoridades federales fueron informadas a finales de noviembre pero el vertido no se hizo público sino hasta el jueves.
- Sabíamos que había presencia de tritio en un pozo de control, pero Xcel aún no había identificado la fuente de la fuga ni su ubicación”, declaró Michael Rafferty, portavoz de la Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota.
CEO de Norfolk Southern no se compromete a pagar daños a largo plazo en la comunidad de East Palestine
- La compañía dijo que notificó a la Comisión Reguladora Nuclear federal y al estado el 22 de noviembre, el día después de confirmar la fuga, que provino de una tubería entre dos edificios.
- Desde entonces, ha estado bombeando aguas subterráneas, almacenando y procesando el agua contaminada, que contiene niveles de tritio por debajo de los umbrales federales.
¿Hay peligro para las personas tras la fuga de agua con tritio?
Según las autoridades, la información recopilada sobre la fuga da cuenta de que el vertido se produjo en aguas subterráneas que están contenidas en la propiedad de Xcel y no plantean ningún riesgo inmediato para la salud pública. “El control en curso de más de dos docenas de pozos de control in situ confirma que el agua filtrada está totalmente contenida in situ y no se ha detectado fuera de las instalaciones ni en el agua potable local”, afirma el comunicado de Xcel Energy.
- A la pregunta de por qué Xcel Energy no informó antes al público, la empresa respondió “Comprendemos la importancia de informar rápidamente a las comunidades a las que servimos si una situación supone una amenaza inmediata para la salud y la seguridad. En este caso, no existía tal amenaza”.
- La empresa dijo que se centró en investigar la situación, contener el agua afectada y determinar los pasos siguientes.
Gobierno investigará a Norfolk por descarrilamiento en East Palestine y otros tres incidentes
- La planta de Monticello está a unos 55 kilómetros (35 millas) al noroeste de Minneapolis, aguas arriba de la ciudad en el río Mississippi.
- Xcel declaró que hasta ahora ha recuperado alrededor del 25% del tritio derramado, que los esfuerzos de recuperación continuarán y que instalará una solución permanente esta primavera.
¿Qué es el tritio?
El tritio es un isótopo radiactivo del hidrógeno que se encuentra de forma natural en el medio ambiente y es un subproducto habitual del funcionamiento de las centrales nucleares. Emite una forma débil de radiación beta que no viaja muy lejos y no puede penetrar la piel humana, según la NRC. Una persona que bebiera agua de un vertido sólo recibiría una dosis baja.