Planned Parenthood, Federation of America, entregó sus premios “Invencibles 2022” a colaboradores, activistas y promotoras de salud que destacaron con su labor a favor de la educación, justicia, derechos y al acceso a la salud reproductiva, especialmente de las mujeres de la comunidad latina.
Entre los galardonados de la noche se encuentra el senador por California Alex Padilla.
Los galardones entregados en Washington DC la semana pasada, también son un reconocimiento a líderes comunitarios, de organizaciones y del sector político que han mostrado una disposición de trabajar porque el derecho a la salud sexual y reproductiva sea igual para todas las mujeres del país.
“Los premios Invencibles reconocen el trabajo, la valentía de muchos líderes, organizadores y promotoras de salud que proveen información a la comunidad latina. Las mujeres latinas son las más afectadas con las restricciones y prohibiciones de salud reproductivas que tenemos en este momento, por eso ese trabajo es importante”, señaló Alexis McGill Johnson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood.
De acuerdo con la directora de la organización, muchos de estos colaboradores y promotoras de salud no solo trabajan entre las comunidades de Estados Unidos; sino que también realizan acciones en México y en otras regiones para impulsar la garantía de las libertades y derechos de salud para las mujeres.
“Este trabajo se ha enfocado en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres, por la habilidad de controlar sus propios cuerpos y eso es parte de crear un futuro mejor, un bienestar de salud mental y de vida para las familias. Imaginemos un futuro en el que no podemos tener todo esto”, acotó McGill Johnson.
Los galardonados
Tres mujeres, Silvia Rico, promotora de salud; Gabriela Estala-López, defensora de derechos humanos y Myka Martínez, lideresa de una generación de PlannedParenthood, recibieron los premios de este año.
Junto a estas luchadoras, también recibió el premio “Campeón Invencible por la Salud Reproductiva” el senador Alex Padilla.
“Hoy es más importante que sigamos apoyando estos esfuerzos, reconociendo qué tan fundamental es el derecho de las mujeres, por decidir lo que pasa en su cuerpo, entre ellas y su médico. Esto impacta más a las mujeres latinas y por eso es más importante continuar estos esfuerzos en todo el país”, dijo Padilla a El Tiempo Latino.
Por su parte, Celina Vásquez, vicepresidenta de asuntos externo para PlannedParenthood Los Ángeles, recalcó que la labor de las mujeres que recibieron un reconocimiento durante la premiación y los líderes en el Congreso juega un papel necesario en la salud de las mujeres latinas.
“Es súper importante que las mujeres latinas reciban información sobre todos los asuntos de salud para que nos podamos cuidar a nosotras mismas, para ayudar a las jóvenes, a nuestras hijas para garantizar nuestros derechos”, aseguró Vásquez.
La vicepresidenta de la organización también acotó que esta labor aporta apoyo a las mujeres que están en situación vulnerable y que a corto plazo podrían ser afectadas con la revocatoria de la sentencia Roe vs Wade, que dificulta aún más el acceso a la salud y planes del cuidado para este sector.
Promotoras de salud
Para la organización, el rol y la labor de las promotoras de salud, en todo el país, es fundamental. El primer grupo de estas colaboradoras inició su faena al principio de la década de los 90 en las comunidades de Los Ángeles.
Desde entonces, la entidad se encarga de capacitar y preparar a las personas que cumplen el rol de promotoras de salud. Estas personas, se especializan también, en identificar las necesidades de los colectivos hispanos y de trabajar de cerca con otros grupos de México y Centroamérica en el tema de la salud reproductiva.
Los grupos de promotoras viajan y visitan los barrios, zonas y regiones donde se concentración las mujeres latinas para llevar información, recursos y para crear una relación que permita erradicar las barreras que impiden el acceso a la salud, servicios médicos o procesos para entrar al sistema de salud.
Generalmente, las promotoras son lideresas de sus comunidades comprometidas con las causas que buscan garantizar y proteger los derechos de las mujeres y acortar la brecha de la disparidad en el acceso a la salud.
La labor principal de estas colaboradoras es promover y contribuir a la educación sexual y reproductiva. Muchas de estas promotoras reciben entramiento especial y certificación que las acredita como trabajadoras de salud.
Debido a que son reconocidas entre sus comunidades, se facilita su labor de informar a las mujeres. Esto genera también confianza y buena recepción.
Además, las promotoras de salud se convierten en la voz de las mujeres latinas que están en situación vulnerable o de desventaja, en enlaces entre expertos y entre sectores que necesitan asistencia médica, apoyo importante y “conectores” que facilitan el acceso a la salud de grupos que han sido marginalizados.
“Estamos en un momento en el que la Corte Suprema nos ha quitado un derecho fundamental, en un espacio en el que nuestra salud está comprometida para muchas mujeres. Por eso necesitamos del trabajo de nuestras promotoras y de las personas que apoyan la labor que realiza este grupo educando a la gente”, apuntó la presidente de PlannedParenthood.