Un juez bloqueó una ley de Misisipi que prohibía el derecho al voto a las personas que habían sido condenadas por algunos delitos graves.
En el dictamen, el juez señaló que Misisipi estaba violando la prohibición de castigos crueles e inusuales de la Constitución de Estados Unidos al despojar “permanentemente” del derecho al voto a las personas condenadas por algunos delitos.
Dos jueces del panel del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos ordenaron al secretario de estado de Misisipi dejar de hacer cumplir una disposición de la constitución estatal que “priva de sus derechos a las personas condenadas por delitos como asesinato, falsificación y bigamia”.
Miles de personas podrían votar pese a estos delitos
Si el fallo se mantiene, miles de personas elegibles para votar en Misisipi podrían ejercer su derecho para las elecciones generales de gobernadores y otros cargos estatales del próximo 7 de noviembre.
Este circuito es uno de los tribunales de apelaciones más conservadores del país. En 2022, se negó a revocar disposiciones de privación de derechos por delitos graves en Misisipi.
“Misisipi destaca como un caso atípico entre sus estados hermanos, desafiando una tendencia clara y consistente en nuestra nación contra la privación permanente de derechos”, escribieron los jueces Carolyn Dineen King y James L. Dennis.
Lynn Fitch, fiscal general republicana de Misisipi, señaló que introducirá una apelación en pleno para que se reconsidere el fallo 2-1 del panel.
¿Qué dice la Constitución de Misisipi?
De acuerdo a la Constitución del estado, las personas condenadas por 10 delitos específicos, incluidos falsificación, bigamia y asesinato, pierden el derecho al voto. El fiscal general del estado amplió la lista a 22 delitos, incluidos el hurto de madera y el robo de vehículos.
Para recuperar sus derechos de voto, las personas condenadas por cualquiera de los delitos deben obtener un indulto del gobernador o persuadir a los legisladores para que aprueben proyectos de ley individuales solo para ellos.