La tercera ola de calor en México, que afecta desde hace varios días, ha dejado hasta el momento, seis muertos por golpes de calor y 173 casos de deshidratación. Cifras que se incrementarán una vez que estén disponibles los datos de esta semana.
De acuerdo a medios internacionales la información la dio a conocer la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Sandra Lorena Monroy Villa. La funcionaria mencionó que a nivel nacional a la semana 22 —que corresponde al día 3 de junio— se tenían seis defunciones.
Estás muertes se registraron en las regiones de Quintana Roo, dos en Veracruz, una en Oaxaca y una en Sonora. Además de ello 226 casos de golpe de calor, 173 deshidrataciones y nueve quemaduras, indica la publicación.
Para Hidalgo señaló que se tienen siete casos de golpe de calor en los municipios de Ixmiquilpan, Santiago Tulantepec, Alfajayucan, Ixmiquilpan y El Cardonal. Además de que hay una quemadura por exposición.
Precisó que estos datos a pesar de que son los más recientes no cuentan aún las actualizaciones debido al manejo de las estadísticas. Por lo que consideró que se tendrá un incremento de los daños a la salud ocasionados por esta ola de calor.
Ante ello recomendó que se tomen algunas medidas preventivas como cubrirse con sombreros, uso de bloqueador, hidratarse con al menos dos litros de agua. Además de evitar exponerse al Sol de manera directa entre las 11 y 15 horas.
Ola de calor en México seguirá
Por otra parte, el Servicio Meteorológico de México informó que se espera que continúe la tercera onda de calor en gran parte de ese país. Con ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
“De 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”, precisó el ente en un comunicado.
También se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.