La compañía de vapes Juul Labs anunció su intención de lanzar un nuevo dispositivo con tecnología de verificación de edad. La empresa espera que esta nueva tecnología permita a los usuarios confirmar su edad antes de usarlo y así evitar el acceso a menores de edad.
¿Cómo funcionará el nuevo vape?
El nuevo dispositivo de Juul Labs se conecta a una aplicación de teléfono móvil que requiere una identificación gubernamental y una selfie en tiempo real para confirmar la edad del usuario.
La aplicación también puede verificar la edad del usuario a través de una base de datos de terceros.
Además, el nuevo vape también está equipado con un chip de identificación único que puede detectar cartuchos falsificados de otras compañías, muchos de los cuales han inundado el mercado con sabores ilegales que atraen a los menores de edad.
Con su nuevo anuncio, Juul tiene dos objetivos, según la compañía:
- Fomentar que los fumadores adultos cambien de los cigarrillos combustibles a los cigarrillos electrónicos.
- Restringir el acceso de los menores de edad. La edad legal para comprar cigarrillos electrónicos en Estados Unidos es de 21 años.
“Esperamos colaborar con la FDA a lo largo del proceso de revisión mientras perseguimos esta importante oportunidad de reducción de daños”, dijo el Director de Regulación de Juul, Joe Murillo, en un comunicado de prensa de la compañía.
Juul Labs afronta miles de demandas legales
Desde que sus dispositivos de vapeo se hicieron extremadamente populares en 2016, Juul Labs ha llegado a acuerdos en más de 5 mil casos presentados por aproximadamente 10 mil demandantes.
Según CNN, algunos alegaron que la compañía engañó o no advirtió a los consumidores sobre los riesgos de sus productos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibió los productos de Juul en EEUU el año pasado después de revisar las solicitudes de autorización de comercialización de los dispositivos de la compañía.
La FDA determinó que las solicitudes carecían de “evidencia suficiente” dentro del perfil toxicológico de los vaporizadores para demostrar que la comercialización de los productos estaría en interés de la salud pública.
En abril de este año, el fabricante de cigarrillos electrónicos también acordó pagar $462 millones a seis estados de EEUU y Washington DC, luego de que una demanda acusara a Juul Labs de promocionar directamente sus productos a estudiantes de secundaria.
En total, Juul Labs ha acordado pagar más de $1 mil millones en sus diversos acuerdos legales.
En su apogeo a finales de 2018, Juul Labs dominó más del 70% del mercado estadounidense de cigarrillos electrónicos.
En el mismo año, el 27% de los estudiantes de secundaria y el 7.2% de los estudiantes de escuela intermedia dijeron haber consumido tabaco durante uno o más días en el mes, según la Encuesta Nacional de Tabaco Juvenil de 2018.