La Academia de la Grabación introdujo numerosos cambios en los premios Grammy. Entre ellos un nuevo requisito que hace hincapié en que sólo los creadores humanos pueden optar al preciado galardón musical. Este cambio es una reacción al creciente uso de la inteligencia artificial (IA) en la producción de música popular.
En virtud de los “protocolos de IA” recientemente desvelados el viernes, la Academia de la Grabación declaró que las creaciones que carezcan de autoría humana no podrán optar a ninguna categoría. No obstante, se tendrán en cuenta las obras que incluyan elementos de IA, siempre que un creador humano haya hecho una contribución “significativa” a la música y/o la letra.
Este anuncio se produce después de que Paul McCartney revelara el martes que un próximo “último álbum de los Beatles” se compuso utilizando IA para extraer la voz de John Lennon de una vieja maqueta. McCartney se refirió a la IA como “algo aterrador pero emocionante”, y añadió: “Tendremos que ver adónde nos lleva”.
Además de la regulación de la IA, la Academia de la Grabación ha actualizado puntualmente otras categorías. Para ser nominado a la categoría de álbum del año, un creador musical debe contribuir ahora al menos en un 20% de la obra. Este porcentaje engloba a todos los artistas acreditados, artistas destacados, compositores, productores, ingenieros, mezcladores e ingenieros de masterización. Este requisito previo se aparta de una decisión de 2021 que permitía que cualquiera que trabajara en el álbum recibiera una nominación.
Mejor interpretación de jazz
El número de candidatos elegibles en las “cuatro grandes” categorías (mejor artista revelación, álbum, canción y disco del año) se ha reducido de 10 a ocho.
En el pasado, para ser nominado en la categoría de “mejor película musical”, 50% del metraje del documental tenía que estar basado en actuaciones. La Academia de la Grabación eliminó este requisito, lo que representa mejor la evolución del formato de los documentales musicales, que a menudo incluyen material de archivo y de “verité”. Las biopics y los largometrajes dramáticos siguen sin ser elegibles.
Además, “los vídeos musicales centrados en la música y los vídeos musicales individuales que juntos forman un álbum visual (si los vídeos se empaquetan y se presentan como una película cohesiva)” son ahora elegibles. Esta modificación reconoce una tendencia iniciada por la película “Lemonade” de Beyoncé en 2016 y que se mantiene en todos los géneros, como se ve en “If I Can’t Have Love, I Want Power” de Halsey en 2021.
La Academia de la Grabación también ha revelado que el premio al mejor solo de jazz improvisado pasa a llamarse mejor interpretación de jazz, y el mejor álbum de música regional mexicana (incluido el tejano) pasa a llamarse mejor álbum de música mexicana (incluido el tejano). Para participar en esta última categoría, el 50% de las letras deben estar en español, o la mayor parte del contenido musical debe representar un estilo tradicional de música mexicana, como banda, norteño, corridos, gruperos, mariachi, rancheros, sierreño, jarocho, huasteco y huapango.
Estas revisiones siguen a la introducción de tres nuevas categorías declaradas el martes: mejor grabación de pop dance, mejor interpretación de música africana y mejor álbum de jazz alternativo.