Mario Búcaro, canciller de Guatemala, aseguró que la plataforma que usan los inmigrantes para llenar sus solicitudes de asilo está cerrada.
Los centros de procesamiento de EEUU en Guatemala empezaron a tramitar las solicitudes de los inmigrantes que lograron acceder a la plataforma de internet, señaló Búcaro.
El ministro de Relaciones Exteriores agregó que depende del gobierno de Estados Unidos volver a activar la plataforma.
“EEUU determinará las fechas y espacios para poder abrir la página nuevamente”, indicó.
Las oficinas de procesamientos de inmigrantes comenzaron a recibir solicitudes desde el 12 de junio, sin embargo, poco después la plataforma no permitió más registros.
Búcaro detalló que algunas de estas solicitudes están en medio de un “proceso de análisis”.
EEUU tendrá que informar los pasos a seguir para el procesamiento de las solicitudes de asilo
El canciller de Guatemala explicó que el gobierno de EEUU deberá explicar cuáles son los pasos que debe seguir un inmigrante una vez sea aprobada la solicitud en estas oficinas de procesamiento.
“Será el Departamento de Estado de EEUU quien informe a través de la Organización Internacional para las Migraciones y ACNUR los tiempos y pasos que se deben seguir” los solicitantes”, aseguró.
La prioridad de Guatemala es habilitar espacios para aceptar a los inmigrantes que lleguen a la frontera “después de ser citados de manera virtual una vez apliquen la solicitud de asilo”, añadió.
Los centros de procesamientos funcionan en Costa Rica, Guatemala y Colombia
Estados Unidos comenzó a abrir las oficinas de procesamientos de inmigrantes como un mecanismo para frenar la inmigración irregular y evitar que los inmigrantes pusieran en riesgo su vida.
Los inmigrantes que hagan solicitudes de asilo en estos tres países serán evaluados para ser enviados a España y Canadá, además de EEUU.
Guatemala recibirá inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua. En Costa Rica solo se podrán procesar solicitudes de nicaragüenses y venezolanos; y en Colombia, solo ciudadanos de Venezuela, Haití y Cuba.
Te puede interesar: Nueva York abre una oficina para acelerar permiso de trabajo a inmigrantes