Washington Report News
Sin categoría

No, California no permitirá cambio de género a niños sin permiso de padres

Es falso que tras la aprobación del proyecto de ley SB-107, denominado “Asistencia Sanitaria de Afirmación de Género”, en California los médicos podrán hacer cirugías de transición de género a niños de otros estados sin el consentimiento de sus padres y que las autoridades del estado podrán “despojar a esos padres” de su custodia.

California sí se convertirá en “refugio legal” para jóvenes transgénero; es decir, ofrecerá protección si los niños trans o sus familias huyen de Alabama, Texas, Idaho o cualquier otro estado que criminalice a los padres por permitirles recibir atención médica de afirmación de género. Pero no para que en el estado se permitan estas cirugías sin la aprobación de los padres, ni para quitarles la custodia.

Las desinformaciones sobre el proyecto de la ley SB-107 circulan en publicaciones de Facebook y Twitter y en un comunicado de la organización California Family Council, una organización conservadora que promueve valores familiares y cristianos.

El proyecto de ley SB-107, que entrará en vigencia el 1° de enero de 2023, se centra en que California no ejecutará órdenes judiciales contra los padres que viajen a ese estado buscando atención para sus hijos transgénero, y en que los profesionales de la medicina no serán obligados a entregar registros médicos con la finalidad de que los padres que buscan atención para sus hijos trans sean condenados en sus estados de origen.

En elDetector, medio aliado de Factchequeado, revisaron todo el proyecto de ley que firmó el 29 de septiembre de 2022 el gobernador de California, Gavin Newsom (Partido Demócrata), y en ninguno de los apartados se habla de que no se requiere el consentimiento de los padres para una cirugía de transición de género o de que les quitará la custodia de los menores a quienes se les practique este procedimiento.

Y, además, la ley solo menciona la “atención médica de afirmación de género” o “atención de salud mental de afirmación de género”, no cirugía.

California no quitará la custodia de los padres: es una lectura engañosa del proyecto de ley

No es cierto que el proyecto de ley prevé que las autoridades podrán despojar a los padres de la custodia de niños que buscan transición de género. La desinformación parte de una lectura engañosa de la sección 5 del texto legal, que detalla que un tribunal puede ejercer “jurisdicción temporal de emergencia” si un niño no ha podido obtener atención de afirmación de género en el estado del que viene.

La jurisdicción temporal de emergencia es un proceso judicial y de asistencia cuando uno de los padres no está de acuerdo con dar su consentimiento para el tratamiento médico por disforia de género (sensación de incomodidad o angustia que pueden sentir las personas cuya identidad de género difiere del sexo de nacimiento), que no implica quitar la custodia a los padres, explicó Asaf Orr, abogado sénior del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR, por sus siglas en inglés).

“Los tribunales no emitirán automáticamente una orden que permitirá a un padre dar su consentimiento para el tratamiento. Ambos padres tendrían la oportunidad de presentar pruebas (como el testimonio de los proveedores o expertos que tratan al niño) y argumentos sobre lo que creen que es lo mejor para el niño”, dijo Asaf Orr a elDetector en un correo electrónico.

“El juez consideraría toda esa información y emitiría una decisión sobre si el acceso al tratamiento es lo mejor para el niño. Solo después de que un padre pudiera tener éxito en obtener esa orden, el niño podría buscar tratamiento en California y solo se le recetaría tratamiento si un médico en California evaluara al joven y determinara que el tratamiento era médicamente necesario para él”, continuó Orr.

Promotores de la ley confirman que se contará con el consentimiento de los padres

Un portavoz del equipo del senador Scott Wiener, promotor de la ley SB-107, respondió por correo electrónico a elDetector que la legislación no otorga a los niños la capacidad de hacer la transición sin el consentimiento de los padres.

“Es una falsedad. [La ley] ni siquiera toca ese tema. Los menores de edad, por lo general, tienen que obtener el consentimiento de su padre / tutor antes de acceder a un tratamiento médico relacionado con la atención de afirmación de género. El proyecto de ley 107 del Senado no cambia ningún requisito en torno al consentimiento para la atención de afirmación de género en California de ninguna manera”, afirmó.

Por su parte, Kathie Moehlig, fundadora de Trans Family Support Services, una de las organizaciones que junto con Planned Parenthood y Equality California copatrocina la ley SB-107, dijo en correo electrónico a elDetector que la afirmación de que se vayan a hacer cirugías sin el consentimiento de los padres es falsa.

Cualquier tipo de tratamiento médico no sería apropiado hasta que un adolescente entre en la pubertad. Y luego las cirugías no están disponibles hasta una edad mucho más avanzada. Ningún médico está tratando a ningún menor transgénero (adolescente) sin el consentimiento de los padres. Nunca. Y ningún niño está recibiendo cirugías [de transición de género]”, agregó.

La atención médica de afirmación de género busca alinear aspectos emocionales, interpersonales y biológicos de las personas que no se identifican con el género con el que nacieron. Va desde el asesoramiento hasta los cambios en la expresión social y los medicamentos, como la terapia hormonal a las personas transgéneros, y la cirugía “rara vez se realiza a personas menores de 18 años”, según describe la Asociación Estadounidense de Escuelas de Medicina ( AAMC, por sus siglas en inglés).

El gobernador de California emitió el 29 de septiembre de 2022 un comunicado, tras la firma del proyecto de ley, en el que involucra a los padres de las personas transgéneros en el proceso. “Los padres saben lo que es mejor para sus hijos y deben ser capaces de tomar decisiones sobre la salud de sus hijos sin miedo. Nosotros debemos defender la elección de los padres”, escribió Newsom a los miembros del Senado estatal de California.

Conclusión

Es falso que ahora en California los médicos podrán realizar cirugías de transición de género en niños sin el consentimiento de sus padres a aquellos que vengan de otros estados, tras la aprobación de la ley SB-107. California tampoco quitará la custodia a los padres de estos menores con esta ley. Ambas desinformaciones circulan en publicaciones de Facebook y Twitter. En elDetector, medio aliado de Factchequeado, revisaron todo el proyecto de ley y en ninguno de los apartados se habla de que no se requiere el consentimiento de los padres para una cirugía de transición de género. 

Las desinformaciones hacen una lectura engañosa de la ley. La sección 5 de la ley establece que un tribunal puede ejercer “jurisdicción temporal de emergencia” si un niño no ha podido obtener atención de afirmación de género, pero esto es un proceso judicial y de asistencia que aplica cuando uno de los padres no quiere dar su consentimiento para el tratamiento médico por disforia de género a su hijo o hija. Eso no equivale a quitar la custodia a los padres, como afirman las desinformaciones en redes sociales. 

HTML

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Estudio revela que California lidera la cultura de la cancelación en redes sociales

Washinton Report News

Periodista latina se lleva un Emmy

Washinton Report News

miles de estadounidenses quieren vivir en Florida

Washinton Report News