Nicolás Petro fue detenido luego de inesperada traición, Day Vásquez fue quien acudió a la revista colombiana Semana y denunció que su esposo se dio una vida de lujos con las grandes sumas de dinero que supuestamente recibió para la campaña electoral del actual mandatario.
Su nombre completo es Nicolás Petro Burgos, es el hijo mayor del presidente de Colombia Gustavo Petro. El sábado pasado las autoridades actuaron contra él por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El político, de 37 años, fue arrestado en la ciudad de Barranquilla al mismo tiempo que a su exesposa Daysuris Vásquez.
Fuentes de la investigación confirmaron a los medios colombianos diario El Tiempo y a la revista Semana que en el marco de la investigación se allanó el departamento en donde reside Nicolás Petro y se encontraron al menos 25 millones de pesos colombianos en efectivo (6.337 dólares), computadoras y equipos de comunicación. Mientras que de la residencia de Day Vásquez, los investigadores obtuvieron únicamente un celular.
En el centro de la investigación hay supuestos 600 millones de pesos colombianos (unos 150 mil dólares) que Nicolás Petro habría recibido de manos de personas como Samuel Santander Lopesierra y Alfonso Hilsaca, ambos antiguos procesados por la justicia colombiana, que le habrían dado ese dinero con fines políticos para obtener beneficios durante la campaña a la presidencia de Gustavo Petro, según informó El Tiempo.
Medios de comunicación publicaron los extractos bancarios de Petro Burgos y entre sus gastos figuraban compras de joyas y ropa de lujo. Según recuerda el medio digital Infobae, la historia del arresto del hijo del actual presidente colombiano inició el pasado 2 de marzo cuando su ex esposa, Day Vásquez, dijo en una explosiva entrevista que el joven diputado “había recibido mucho dinero de ex narcotraficantes en el año 2022 para financiar la campaña presidencial de su padre”.

Lo llamativo del caso es que las estrafalarias sumas de dinero nunca llegaron a su destino porque Petro Burgos decidió utilizarlo para comprar una lujosa mansión en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. “Hay cosas que creo que se deben saber, cosas que ha hecho Nicolás. Todo ha sido a espaldas del papá, eso sí lo debo aclarar, debo decir las cosas como son. Todo lo que ha hecho él desde 2022, bueno finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral o preelectoral”, contó Vásquez al inicio de su entrevista con la publicación bogotana.
Hasta las revelaciones de Vásquez, Nicolás era diputado por el movimiento político del presidente colombiano, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico. Allí y en toda la costa Caribe se convirtió en un hombre clave en las aspiraciones de su padre. Esa era una región históricamente reacia a la izquierda, pero en 2022 terminó catapultando a Petro a la presidencia.
Siendo el mayor de los seis hijos del jefe de Estado Nicolás Petro fue detenido, único que ha capitalizado el poderío político que su padre viene cultivando desde que él era un bebé, cuando nació como fruto del primer matrimonio de Gustavo Petro con su compañera del M-19, Katia Burgos.
Estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene un máster en Cambio Climático de la Universidad Iberoamericana y una maestría en Gobierno y Gestión Pública para Latinoamérica en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.
Una vez radicado en la ciudad de Barranquilla, tomó las riendas de “Colombia Humana”, el movimiento político de su padre.
Durante su trabajo político recorriendo el país, Nicolás Petro conoció a una barranquillera de nombre Daysuris del Carmen Vásquez Castro, más conocida como Day. Iniciando el año 2019 contrajeron matrimonio en una ceremonia civil a la que asistieron el mandatario y su esposa, Verónica Alcocer, así como Katia Burgos, exesposa del presidente y mamá de Nicolás. Sin embargo la felicidad no duró mucho.
Un mes después de la posesión presidencial, en agosto de 2022, la relación entre Day y Nicolás ya estaba rota, y una infidelidad habría sido el detonante. Según el diario El Tiempo, las fotografías de la pareja ya habían desaparecido de las redes sociales. Una tercera persona entraba en escena: Laura Ojeda, una de las mejores amigas de la barranquillera estaba embarazada de Nicolás.
Luego de esa inesperada traición, Nicolás Petro fue detenido y fue Day Vásquez su exesposa quien acudió a la revista colombiana Semana y denunció que su esposo se dio una vida de lujos con las grandes sumas de dinero que supuestamente recibió para la campaña electoral del actual mandatario. En el relato afirmó que “sabía cosas” de Nicolás y se refirió a elevadas cantidades de dinero que presuntamente recibió. Antes de hacer pública la denuncia contra él, dijo haber conversado con su padre, Gustavo Petro, quien se escandalizó tras enterarse de la situación.
Te podría interesar leer:
Narcotráfico y Venezuela: Petro y Biden intercambian guiños en visita oficial a la Casa Blanca
El hijo de Petro acepta colaborar con la Justicia colombiana
Wilson, el perro rescatista de los cuatro niños colombianos, continúa desaparecido en selva del Guaviare