Un niño muerto, otro hospitalizado y 33 casos de estreptococo preocupan a las autoridades del condado Mecklenburg, Carolina del Norte. Esta bacteria provoca infecciones que pueden ser mortales, específicamente el estreptococo A (iGAS).
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte especificó que entre los casos reportados este año cinco han sido pediátricos y que, además del niño, dos adultos murieron con infecciones este año en Mecklenburg. Ni el condado ni el estado han querido precisar la edad del niño.
Aumento de infecciones por estreptococo en Carolina del Norte
Desde octubre de 2022, Carolina del Norte ha visto 62 infecciones pediátricas y hasta el 1 de junio encontraron 46 casos pediátricos invasivos de GAS en el estado. El condado de Mecklenburg tuvo la mayoría de los casos, con nueve de las infecciones del estado.
La muerte del niño es la primera muerte pediátrica debida a una infección invasiva por GAS en el condado de Mecklenburg este año, según datos del condado proporcionados por la funcionaria de información pública Suzette Nedrich al periodico estatal The Charlotte Observer.
Este año, Carolina del Norte ha registrado 468 casos invasivos de GAS, en comparación con los 461 de 2022. En los primeros cinco meses de este año ha habido 47 muertes por casos de GAS invasivo.
De una infección a una enfermedad mortal
Las bacterias estreptocócicas del grupo A suelen causar síntomas leves, como faringitis estreptocócica, impétigo (una infección cutánea) o neumonía. Las infecciones invasivas pueden producirse cuando la infección original no se trata o cuando la bacteria penetra en heridas o llagas de la piel.
Si se propagan a otras partes del cuerpo, estas bacterias pueden causar infecciones muy graves. Los CDC mencionan algunas enfermedades que puede provocar:
- Escarlatina.
- Fiebre reumática.
- Fascitis necrotizante (una enfermedad carnívora).
- Faringitis estreptocócica.
Las infecciones por estreptococo pueden llegar a ser mortales y desde hace cinco años, entre 1 mil 500 y 2 mil 300 personas mueren anualmente debido a esta enfermedad, según datos de los CDC.
La propagación de todas las infecciones por GAS puede reducirse lavándose las manos, especialmente después de toser y estornudar o antes de tocar alimentos.
Te puede interesar: