Los militares veteranos de Estados Unidos que estén pasando por una crisis suicida serán elegibles para recibir atención médica gratuita en todas las instalaciones del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA por sus siglas en inglés) o en cualquier centro de salud privado.
La medida entrará en vigencia el martes 17 de enero. De acuerdo con NBC News, a diferencia de otros servicios médicos los veteranos no necesitan estar inscritos en el sistema del VA para ser elegibles.
“Los veteranos en crisis suicida ahora pueden recibir la atención médica de emergencia gratuita y de primer nivel que se merecen, sin importar dónde la necesiten, cuándo la necesiten o si están inscritos en la atención del VA. Esta expansión de la atención salvará la vida de los veteranos y no hay nada más importante que eso”, comentó Denis McDonough, secretario del VA.
Con esta política más de 18 millones de militares podrán ser beneficiados. Incluirá hasta 30 días de atención residencial por crisis o para pacientes hospitalizados y 90 días asistencia ambulatoria y seguimiento.
Aunque el VA proporciona atención suicida de emergencia, con este nuevo programa los veteranos no tendrán que pagar tarifas o copagos por la atención médica ya que el gobierno cubrirá el costo, así la persona haya sido tratada en un centro privado.
También se le reembolsarán a los veteranos los viajes en ambulancia a los hospitales.
Salud mental de militares veteranos en riesgo
El VA informó que en 2020 se suicidaron 6 mil 146 veteranos, en promedio 16,8 militares por día. Aunque esta cifra fue de 343 menos que en 2019, el suicidio y la salud mental de los veteranos sigue siendo la principal prioridad del VA.
Cliff Smith, director de análisis, innovación y colaboración dentro de la Oficina de Salud Mental y Prevención del Suicidio de VA, informó que cada mes aproximadamente 5 mil veteranos son hospitalizados en unidades psiquiátricas agudas por riesgo a autolesiones.
De acuerdo con Smith, no de los principales problemas por el que los militares no buscan atención psicológica es porque les preocupa no poder pagar las consultas, por lo que se espera que la nueva política alivie esta carga.
“Ha habido muchas situaciones en las que sabemos que un veterano está en crisis en algún lugar pero no está en el hospital. Hubo muchas situaciones en las que sabíamos que había una necesidad, pero debido a preocupaciones financieras no pudimos conectar esa necesidad con una instalación”, comentó Smith.
Esta política fue requerida por la Ley de prevención integral, acceso a la atención y tratamiento para veteranos (COMPACT) aprobada y firmada en 2020 por el entonces presidente Donald Trump.